A dónde ir en las Canarias

A dónde ir en las Canarias – Qué isla y cuándo ir en las Canarias?

¿Qué isla elegir en Canarias? ¿Dónde están las playas más bonitas, los paisajes más hermosos? ¿Cuándo ir a las Islas Canarias? Estas son las primeras preguntas que nos hacemos cuando elegimos el destino de las vacaciones o el viaje.

Si, como yo, estás planeando una estancia al sol de las Canarias, aquí tienes la información que reuní para preparar mi viaje. Así, pude comprobar si el periodo que elegí es bueno para disfrutar del sol. Y sobre todo, pude seleccionar la isla de Canarias que más me corresponde ya que busco las playas más bonitas pero también lugares turísticos para descubrir…

Pero las Islas Canarias son un litoral de unos 1 500 km frente a Marruecos con más de 500 playas todas ellas diferentes (playas de arena dorada, roja, negra, vírgenes, superpobladas, naturistas, familiares…). No esperaba dudar tanto en elegir una isla de las Canarias…


¿Cuándo ir a Canarias?

Las Islas Canarias son un interesante destino turístico en todas las temporadas, incluso en invierno. En efecto, el clima de las Islas Canarias es de tipo subtropical: temperaturas siempre muy suaves, días muy soleados y lluvias débiles.

Las diferencias de temperatura no son muy importantes en las costas durante las distintas estaciones del año: hay entre 20 y 30 °C durante todo el año.

¿Dónde ir a Canarias en invierno?

Durante los meses de invierno, las temperaturas siguen siendo suaves en todas las Islas Canarias: entre 18 y 22°C de media.

  • Diciembre: de 20 a 22 °C de media y 5 días de lluvia máxima
  • Enero: de 18 a 21 °C de media y menos de 4 días de lluvia
  • Febrero: de 18 a 20 °C de media y menos de 3 días de lluvia
  • Marzo : de 18 a 21 °C de media con menos de 3 días de lluvia

Sin embargo, las islas más orientales de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria son las más cálidas y menos ventosas en invierno.


¿Dónde ir a Canarias en otoño?

En otoño, sea cual sea la isla, el clima en Canarias combina calor, sol y poca lluvia (excepto en noviembre).

Aquí tiene una idea de las temperaturas medias en otoño:

  • Septiembre : de 26 a 27 °C de media y – 3 días de lluvia
  • Octubre : de 24 a 26 °C de media y – 3 días de lluvia
  • Noviembre : de 23 a 24 °C de media con un poco de lluvia y viento

¿A dónde ir en Canarias en primavera y verano?

En primavera y verano, la temperatura media es de entre 25 y 30 grados.

Sin embargo, tenga cuidado, ya que Lanzarote y Fuerteventura son muy calurosas en verano, con vientos procedentes del desierto del Sáhara que hacen que el clima sea más caluroso que en las demás islas Canarias.

A dónde ir en las Canarias para las playas

Qué isla elegir en Canarias – Mis criterios

Mi prioridad para mi estancia de una semana en Canarias en otoño es elegir una isla en la que pueda disfrutar del sol, de hermosas playas, de un buen hotel y de algunas excursiones en una naturaleza salvaje o en pequeños pueblos típicos.

Es por tanto en relación a mi estilo de estancia que buscaré y elegiré la isla de Canarias que mejor responda a mis expectativas (que pueden ser diferentes para ti…).

Que isla en las Canarias

Qué isla elegir en Canarias – Interés turístico

En primer lugar, sólo debemos comparar las siete islas principales de Canarias porque son las que son más fácilmente accesibles en avión. Estas islas que forman el archipiélago canario son increíblemente diversas y ricas:

  • 4 parques nacionales,
  • 7 reservas de la biosfera,
  • 3 reservas marinas,
  • más de 3.000 especies endémicas,
  • paisajes volcánicos,
  • bosques antiguos,
  • cascadas,
  • hermosas piscinas naturales,
  • playas paradisíacas…

Así que me metí en foros de viajeros, blogs y otras páginas web de viajes para comparar las distintas islas y anotar sus principales atractivos turísticos (ver más abajo).


Qué isla elegir en Canarias -Diferencias entre las islas

Sin recorrer todas las islas de Canarias y aburrirte con muchas cifras, detalles, información… Simplemente iré al grano resumiendo las principales características turísticas de cada una de las principales Islas Canarias:

  • Tenerife : Es la isla más famosa para los turistas. Tiene una gran diversidad de panoramas (bosques, plantaciones de plátanos, viñedos, paisajes desérticos…). En cuanto a las playas, hay muchas de arena negra pero también de arena blanca. Una de las playas más bonitas de Tenerife se encuentra en la capital, Santa Cruz de Tenerife. Pero es una playa artificial: La Playa Las Teresitas. Tenga cuidado porque Tenerife es una isla de turismo masivo.
  • Gran Canaria: Paisajes de montaña y grandes playas, pero centros turísticos muy concurridos. Es la isla donde se encuentra la capital de Canarias: Las Palmas, que parece una gran metrópolis.
  • Lanzarote: paisajes volcánicos, arte, cultura y playas en su mayoría de cantos rodados negros. Sin embargo, hay algunas playas de arena dorada en Playa Blanca (una localidad muy turística) o en Papagayo.
  • La Palma : Parques nacionales, bosques tropicales, volcanes… Esta isla de las Canarias es ideal para los excursionistas y los amantes de la naturaleza y los deportes extremos. Pero en el lado de la playa: no es tan bueno…
  • Fuerteventura : ¡Es la isla canaria donde se encuentran las playas más paradisíacas! Es la isla de las Canarias que más gusta a los aficionados a la ociosidad, las calmas y los deportes de deslizamiento (mucho viento). Pero no sólo hay playas, ¡también hay algo que descubrir!

Qué isla es la más bonita de Canarias

Para mi pequeña semana de ocio al sol, dudé entre Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Pero para evitar el turismo de masas y tener la mayor oferta de playas bonitas y tranquilas, elegí Fuerteventura.

Consulte el sitio web oficial de la oficina de turismo de Fuerteventura.

Elija Fuerteventura por sus playas

Nadar en un mar turquesa, en aguas cristalinas, tomar el sol en playas paradisíacas, descansar, restaurantes y hacer senderismo… ¡Este será el programa de mis vacaciones en la isla de Fuerteventura!

fuerteventura playa

Elija Fuerteventura por sus paisajes

En efecto, además de las hermosas playas (ver más abajo), Fuerteventura cuenta con increíbles paisajes volcánicos que se pueden explorar siguiendo una ruta de senderismo por la Caldera de Gairia.

FUERTEVENTURA salvaje

Elige Fuerteventura para llegar a Lanzarote

Además, desde el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, hay transbordadores diarios a la isla de Lanzarote, en Playa Blanca. ¡¡¡Así que, en 30 minutos, es muy fácil visitar en 1 día otra hermosa isla de Canarias!!!


A dónde ir en las Canarias en invierno

A dónde están las playas más bonitas de Fuerteventura

Por supuesto, para elegir mi hotel en Fuerteventura, primero busqué las playas más bonitas de la isla. Para mi gusto, las playas más bonitas de Fuerteventura se encuentran en el extremo norte y sur de la isla. Estas son las características de las playas más bonitas de Fuerteventura que me llamaron la atención para elegir la ubicación de mi hotel en consecuencia:

Las playas más bonitas de Fuerteventura – Costa Calma

Junto al pueblo de La Lajita, en el sur de la isla de Fuerteventura, se encuentra la hermosa playa del balneario Costa Calma. Bastante protegida del viento, es una playa de 2 kilómetros de largo de arena rubia donde se puede disfrutar con la familia. Un poco demasiado turística para mi gusto, la Costa Calma es sin embargo, la puerta de entrada a las playas de Jandía.

playas mas bellas de las Canarias

Las playas más bonitas de Fuerteventura a Jandía

Jandía es una reserva natural situada en una estrecha península en el extremo suroeste de Fuerteventura. Un remanso de paz y tranquilidad, las playas son sublimes y se puede hacer senderismo para explorar los paisajes salvajes de la región.

En Jantia, recomiendo especialmente la playa de Sotavento, que es una pequeña maravilla. 9 kilómetros de playa virgen, meca del windsurf y el kitesurf pero de innegable belleza. El Risco del Paso es también una playa de visita obligada en Jantia.

Es sin duda una de las playas más bonitas de Fuerteventura por su inmensidad y sus lagunas que cambian según las mareas… Por último, la Playa del Matorral en Jantia también es muy bonita pero está rodeada de hormigón…

La playa más bonita de Fuerteventura – Corralejo

En el extremo nororiental de la isla de Fuerteventura, las dunas perfilan el paisaje a lo largo de unos diez kilómetros (entorno desértico). Entre las dunas, le esperan inmensas playas de arena dorada en el parque natural de Corralejo. La ciudad de Corrajelo (antiguo pueblo de pescadores) es ahora un centro turístico costero con hoteles, restaurantes y bares. Desde Corrajejo, se puede llegar a la hermosa Isla de Lobo en barco en 20 minutos y pasar el día allí (ver foto abajo).

A donde son las mejores playas de Fuerteventura

La playa más bonita de Fuerteventura – El Cotillo

A pocos kilómetros de Corralejo, todavía en el norte de Fuerteventura, El Cotillo es un pueblo de pescadores donde se pueden encontrar pequeños restaurantes muy buenos. Pero El Cotillo es sobre todo maravillosas playas de arena blanca con aguas claras de color turquesa. Las playas más bonitas son sin duda Los Charcos, Los Lagos y Piedra Playa.


¿Dónde elegir su hotel en las Islas Canarias?

Para mi estancia en Canarias, elegí mi hotel en Fuerteventura. Lo elegí cerca de las playas más hermosas y de paisajes auténticos y salvajes… Es así en la playa de Sotavento en la península de Jandía que elegí para quedarme una semana.

¿Qué hotel de las Islas Canarias?

Es pues el hotel INNSiDE by Meliá Fuerteventura el mejor situado para beneficiarse de la sublime playa y de la calma en este desierto tan bello y tan particular… No es demasiado caro (650 euros por semana) y está muy bien equipado (gimnasio, cabinas de masaje, equipos de windsurf y kitesurf en el centro René Egli, sesiones de yoga y tai-chi…), ¡es una dirección muy buena que me alegra compartir!

Ver este hotel en Fuerteventura

Y para otras ideas de viajes al paraíso

Descubra las islas de Martinica, de las Maldivas, de las Seychelles, de San Blas (escenario de la Casa de papel 3ª temporada) o la perla de Mucura

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *