Barrios peligrosos Buenos Aires y mejores zonas donde alojarse
América del Sur

Barrios peligrosos Buenos Aires y mejores zonas para alojarse

Para su próximo viaje a Argentina, se pregunta si Buenos Aires es peligrosa, dónde están los barrios peligrosos y las mejores zonas para alojarse.

Es cierto que las grandes ciudades de Sudamérica tienen mala fama. Y aunque esto suele estar justificado, ¿es también el caso de Buenos Aires?

Este es un artículo sobre la seguridad de los turistas en Buenos Aires, sobre los barrios peligrosos pero también sobre las mejores zonas para alojarse en la capital argentina. También encontrará un mapa de Google de los barrios de Buenos Aires para que le resulte más fácil detectar las zonas que debe evitar. La información de este estudio procede de varias fuentes serias: clasificaciones mundiales, medios de comunicación económicos, artículos de la prensa local.

¿Es Argentina un país peligroso?

Aunque Argentina está considerada como uno de los países menos peligrosos de América Latina, no es un país totalmente seguro. Según el reciente publicacion Safe City del periodico The Economist, la capital argentina está calificada como media en términos de seguridad al igual de Chile.

Para que te formes tu propia opinión sobre la peligrosidad de Argentina, aquí tienes un enlace a las estadísticas de criminalidad en la web oficial del Gobierno de Argentina (argentina.gob.ar).

Y para simplificar, aquí están las recomendaciones del Gobierno francés:

«La inseguridad existe en Argentina, especialmente en la capital. Ningún barrio se salva: incluso las zonas residenciales se ven afectadas. La pequeña y mediana delincuencia es habitual en Buenos Aires, Mendoza y Rosario: pequeñas estafas, robos, a veces con violencia, y asaltos con escopolamina (la droga que usan los violadores).

Es aconsejable tener cuidado con el uso criminal de esta droga llamada burundanga. Provoca una pérdida de voluntad, de conciencia y una amnesia temporal. Se han registrado asaltos en Buenos Aires en los que los taxistas rocían al pasajero con un spray para robarle. Hay que tener cuidado en los alrededores de los lugares turísticos, donde los asaltos son cada vez más frecuentes y violentos (robos con amenazas de armas de fuego)».

France Diplomatie el 8/12/2021


Buenos Aires peligrosa ?

Sí, pero en el nivel medio bajo, ya que es una de las capitales más seguras de Sudamérica.

Según el ranking de Numbeo, Buenos Aires ocupa el puesto 16 de las 26 ciudades más criminales de Sudamérica. Con un índice de criminalidad bastante alto, de 63,04, Buenos Aires sigue siendo menos peligrosa que Lima, Río, Mexico o Bogotá.

Mapa del crimen Buenos Aires comparada con las ciudades más peligrosas de Sudamérica
Print écran de la carte du site Numbeo.com

¿Buenos Aires es peligrosa para los turistas?

SÍ y NO porque la delincuencia en Buenos Aires no está presente en toda la ciudad.

Por lo tanto, no hay que privarse de descubrir esta hermosa ciudad, que se puede visitar con total seguridad. De hecho, los turistas deberían simplemente evitar algunas zonas (ver detalles más abajo) y ser precavidos como en todas las ciudades turísticas.


Barrios de Buenos Aires

Buenos Aires tiene 48 barrios que se agrupan en «Comunas», todas con un número. Aquí está la lista de las 15 comunas de Buenos Aires comunicada por Wikipedia con los nombres de los barrios que las componen:

  • Comuna 1 : Puerto Madero – San Nicolás – Retiro – Monserrat – San Telmo – Constitución
  • Comuna 2 : Recoleta
  • Comuna 3 : Balvanera – San Cristóbal
  • Comuna 4 : La Boca – Barracas – Parque Patricios – Nueva Pompeya
  • Comuna 5 : Almagro – Boedo
  • Comuna 6 : Caballito
  • Comuna 7 : Flores – Parque Chacabuco
  • Comuna 8 : Villa Soldati – Villa Lugano – Villa Riachuelo
  • Comuna 9 : Parque Avellaneda – Mataderos – Liniers
  • Comuna 10 : Villa Luro – Vélez Sársfield – Floresta – Monte Castro – Villa Real – Versalles
  • Comuna 11 : Villa Devoto – Villa del Parque – Villa Santa Rita – Villa General Mitre
  • Comuna 12 : Villa Pueyrredón – Villa Urquiza – Coghlan – Saavedra
  • Comuna 13 : Nuñez – Belgrano – Colegiales
  • Comuna 14 : Palermo
  • Comuna 15 : Villa Ortúzar – Chacarita – Villa Crespo – La Paternal – Agronomía

Mapa de los Barrios de Buenos Aires

Para ubicar mejor las zonas de Buenos Aires de las que vamos a hablar, aquí hay un mapa que se puede ampliar para investigar.


Barrios peligrosos Buenos Aires

Cruzando información de infobae.com, de puntoconvergente.uca.edu.ar y de securidad.gob.ar, estos son los barrios considerados menos seguros de Buenos Aires:

  • Barracas
  • Retiro
  • Constitucion
  • Balvanera
  • Palermo (a algunos sitios)

A continuación se muestran sus respectivas ubicaciones en la ciudad de Buenos Aires.

Barrios peligrosos Buenos Aires: Barracas en la Comuna 4

Según las cifras, Barracas es el barrio con más delitos. Sin embargo, también es un barrio conocido por su street art y sus numerosos y hermosos grafitis. Si se evita ir por la tarde o por la noche, los turistas pueden visitar esta zona durante el día. Vea el recorrido gratuito ofrecido por Civitatis.

Barrios peligrosos Buenos Aires : Retiro en la Comuna 1

Retiro es una zona muy concurrida, animada y agradable durante el día. Pero también es la zona de una gran estación de tren que atrae a carteristas y otros delincuentes.

Barrio a evitar en Buenos Aires : Constitucion en la Comuna 1

Esta es otra zona de la Comuna 1 que es mejor evitar, especialmente de noche.

Barrio Buenos Aires : Balvanera en la Comuna 3

Este barrio es bastante central, muy animado y famoso por sus boutiques de moda. Aunque no es peligroso para los turistas, sigue estando en la lista de los barrios menos seguros de Buenos Aires.

Barrio Buenos Aires : Palermo en la Comuna 14

Es el barrio más grande de Buenos Aires. Consta de dos partes principales: Palermo Hollywood y Palermo Soho. Ambos son barrios de lujo con hermosas casas, restaurantes de lujo, galerías de arte, museos y bonitas tiendas. Muchos argentinos consideran que Palermo es el barrio más bonito de Buenos Aires.

Sin embargo, algunas zonas de Palermo son lugares de fiesta (bares, discotecas, pubs). Esto puede explicar por qué este barrio tiene un mayor número de delitos en comparación con otras zonas de Buenos Aires. Pero esta zona no es peligrosa para los turistas.


Otros barrios a evitar en Buenos Aires

Según las estadísticas, además de los barrios indicados más adelante, los siguientes son los barrios con los índices de seguridad más bajos:

  • Caballito
  • San Nicolas
  • Villa Devoto
  • Flores
  • Villa Lugano
  • Boca
  • Villa Santa Rita

Barrios peligrosos Buenos Aires

¿Dónde alojarse en Buenos Aires?

Es difícil decir dónde alojarse en Buenos Aires, ya que hay muchas zonas seguras y agradables para elegir. Entre los barrios más populares, las agencias inmobiliarias mencionan los siguientes:

  • Palermo Holliwood
  • Caballito
  • Monserrat
  • La Boca
  • San Telmo
  • Puerto Madero
  • Recoleta
  • Belgrano

¿Dónde alojarse en Buenos Aires para los turistas?

A la hora de elegir un hotel o Airbnb, recomiendo elegir un barrio bastante céntrico y cercano a los lugares de interés de Buenos Aires. La zona más céntrica es el Microcentro, donde se encuentran la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, la iglesia de San Ignacio de Loyola y otros lugares. Sin embargo, es un barrio de negocios donde la oferta hotelera no está desarrollada. Además, al ser una zona con mayoría de oficinas, por la noche está desierta, lo que puede dar sensación de inseguridad.

Así que aquí están los 2 distritos favoritos de la turistas :

Dónde alojarse en Buenos Aires – Recoleta

Recoleta est un quartier très fréquenté par les touristiques. Elégant, riche, animé, ce quartier permet de profiter des plus beaux sites de Buenos Aires : Bibliothèque nationale, Centre culturel de Recoleta, Musée national des Beaux-Arts, Cimetière de Recoleta, etc.

De plus, c’est un quartier idéal pour faire du shopping avec une dizaine de galeries commerciales et de nombreuses boutiques de mode. Enfin, c’est un quartier où on peut sortir le soir car il offre de nombreux bars, de bons restaurants et des milongas pour danser le tango !

Hotel en el barrio de Recoleta

El hotel AQ Tailored Suites que aconsejo está situado en el bonito barrio de la Recoleta, a menos de 1 km del teatro Colón y cerca del obelisco de Buenos Aires.

Sus ventajas: una bonita piscina y terraza y un mostrador de turismo para ayudarte a visitar Buenos Aires.


Dónde alojarse en Buenos Aires – Monserrat

Monserrat es el barrio histórico de Buenos Aires. En este hermoso barrio se encuentra la Plaza de Mayo con el Palacio Presidencial (Casa Rosada), el Museo del Cabildo, la Manzana de las Luces, el Palacio Barolo y el mítico café Tortoni. Además, este barrio está muy cerca de Puerto Madero y del típico y colorido barrio de La Boca.

Hotel en el barrio de Monserrat

Es un hotel muy bien situado y con buena relación calidad-precio: HTL City Baires

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.