Barrios peligrosos en Lima y mejores lugares para alojarse
América del Sur

Barrios peligrosos de Lima y mejores lugares para alojarse

Para su próximo viaje a la capital de Perú, quizá se pregunte cuáles son los barrios peligrosos de Lima y cuáles son los mejores lugares para alojarse. Es cierto que las ciudades sudamericanas tienen fama de ser peligrosas para los turistas. Y si esto se justifica a veces, ¿es también el caso de la ciudad de Lima?

He aquí un estudio sobre la seguridad de los turistas que se alojan en Lima, sobre las zonas conocidas como peligrosas pero también sobre las mejores zonas para alojarse en la capital peruana. Para ayudarle a orientarse, dispondrá de un mapa de Google de las principales zonas de Lima.

Este artículo se ha diseñado sintetizando información de fuentes serias: clasificaciones mundiales, medios de comunicación económicos, artículos de la prensa local.

¿Es Perú peligroso?

Cuando se trata de crimen, violencia, drogas, narcotráfico, es cierto que Perú no es el país mejor clasificado del mundo. Pero la criminalidad en Perú ha disminuido significativamente entre 2010 y 2020 (véase el artículo de Wikipedia sobre la criminalidad en Perú). Además, en cuanto a la inseguridad, Perú muestra grandes disparidades geográficas. Algunas zonas son seguras y otras deben evitarse. Por eso, en 2022, el Gobierno francés advierte a los visitantes sobre las zonas específicas con las que deben tener cuidado:

«Zonas de Perú formalmente no recomendadas por la presencia de grupos armados vinculados al narcotráfico:

  • Parte central del país, zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro),
  • Zona amazónica fronteriza con Colombia, especialmente a lo largo del río Putumayo.

Zonas de Perú no recomendadas a menos que haya una razón de peso para hacerlo:

  • Abancay cerca del VRAEM. 
  • Región de Huánuco o Cordillera Azul».

France Diplomatie el 08/01/2022

El OSAC del Departamento de Estado de EE.UU., que califica a Perú en el nivel 2, también menciona la zona fronteriza con Colombia en la región de Loreto y la región central de Perú. 


¿Es Lima peligrosa?

Sí, pero ¿en qué medida y en qué lugares? Según la clasificación de NUMBEO, Lima es la octava ciudad más criminal de las 26 ciudades más grandes de Sudamérica.

Con su altísimo índice de criminalidad de 70,20, Lima encabeza la lista de las ciudades sudamericanas más peligrosas, ¡junto con Caracas, Río, Cali y Bogotá en Colombia! Y a nivel global, Lima también se encuentra entre las ciudades menos seguras del mundo.

LIMA ciudad peligrosa mapa en america del sur
Mapa del sitio web Numbeo.com

Según el artículo de Infobae.com, el ministro Guillén informó que durante el año 2021, 62.904 personas fueron sorprendidas en flagrancia y 8.247 fueron detenidas en requisas. También dijo que «la Policía no descansa ni un minuto en la lucha contra la delincuencia».


¿Es Lima segura para los turistas?

SÍ y NO porque la delincuencia en Lima no está presente en toda la ciudad y está ausente durante el día en los sitios turísticos. Así que no se prive de descubrir esta magnífica ciudad que merece una visita y no sólo una escala entre dos destinos. Efectivamente, sólo hay que evitar las zonas peligrosas de Lima (ver detalles más abajo) y tener cuidado como en todas las ciudades turísticas.

Personalmente, tuve la suerte de visitar Perú en 2016 y cuando pasé los últimos 2 días de mi viaje en Lima, todo fue muy bien incluso de noche. Recomiendo especialmente una velada en el gran restaurante Astrid y Gastón, que es una visita obligada. Ver en mi otro blog https://sacavoyage.fr

Zonas peligrosas de Lima para los turistas

France Diplomatie ha clasificado a Lima como zona de vigilancia reforzada. En concreto, afirma que :

  • El centro histórico de Lima es especialmente desaconsejable cuando anochece.
  • Durante el día, es aconsejable ser precavido y cuidar sus objetos personales.
  • Es peligroso caminar de noche por las playas que bordean la capital, donde abundan los delincuentes.

En cuanto a las zonas peligrosas de Lima donde se recomienda no elegir un hotel, la lista se encuentra más abajo en este artículo.


Distritos y barrios de Lima

La provincia de Lima cuenta con 43 distritos, enumerados en su totalidad en Wikipedia, que a su vez están formados por pequeños barrios.

Mapa de los barrios de Lima

Para ubicar mejor los distritos de Lima de los que hablaremos a continuación, aquí tienes un mapa que puedes ampliar:


Barrios peligrosos en Lima – Barriadas

Lejos de los bellos distritos de Lima, la ciudad está rodeada de tristes barriadas construidas en la ladera. Los peruanos las llaman Pueblos jóvenes, pero en realidad son favelas donde vive la población más pobre de Lima.

Como en todos los lugares donde se ha desarrollado la miseria social, la droga y la violencia están presentes.

Estos son los principales distritos donde se encuentran los barrios marginales de Lima (haz clic en sus enlaces para obtener su ubicación):


Barrios peligrosos en Lima

Gracias a una base de datos de estadísticas sobre criminalidad y seguridad ciudadana, un sitio web de inei.gob.pe ofrece información sobre la inseguridad de los barrios y calles de Lima: http://datacrim.inei.gob.pe/

Por lo demás, según las estadísticas cruzadas de diferentes sitios web, he aquí la lista de los barrios más peligrosos de Lima:


¿Dónde alojarse en Lima?

Es difícil decirle dónde alojarse en Lima porque hay muchas zonas agradables y seguras para elegir. Entre las zonas más populares, las agencias inmobiliarias locales señalan los siguientes barrios:

  • San Isidro
  • Miraflores
  • Barranco
  • La Molina
  • Santiago de Surco
  • El Callao,
  • Pueblo Libre
  • Carabayllo
  • San Miguel

¿Dónde alojarse en Lima para los turistas?

Para una estancia turística en Lima, la zona más popular para los turistas es Miraflores.

Miraflores: el distrito turístico de Lima

Es una zona bonita y animada, con calles comerciales, bares, restaurantes y una buena oferta hotelera para todos los bolsillos.

Al alojarse en esta zona, los visitantes pueden descubrir los lugares más emblemáticos de Lima a pie o en autobús turístico (Parque del amor, numerosos monumentos en el centro de Lima, Huaca Pucllana, Malecones con una hermosa vista del océano).

Además, Miraflores se encuentra junto a dos de las zonas turísticas de Lima: Barranco y San Isidro.

¿Qué hotel en Miraflores?

El hotel Aloft Lima Miraflores que recomiendo a continuación está ubicado en el hermoso distrito de Miraflores junto a los mejores restaurantes de Lima.


Este es un hotel muy bien situado en Miraflores y con buena relación calidad-precio: Hospedaje Dimar Inn. Este es el que elegí durante mi viaje en 2016.


¿Cómo visitar Lima?

Esta es la forma más segura y práctica de visitar los sitios más importantes de Lima con la explicación de un guía:

Visita privade de Lima

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.