Barrios peligrosos de Nápoles y los mejores

Barrios peligrosos de Nápoles

A la hora de planificar su viaje al sur de Italia, es útil saber qué barrios de Nápoles son peligrosos y cuál es el mejor lugar para alojarse.

Y aunque Nápoles no sea tan peligrosa como Río de Janeiro o Bogotá, es más seguro investigar un poco para evitar elegir un alojamiento en una zona caliente de Nápoles.

Por eso he elaborado esta guía de los barrios de Nápoles, con un mapa que ayuda a localizarlos. He recogido información seria de los medios de comunicación locales, la prensa económica y diversas estadísticas. El artículo que sigue es una síntesis de información y cifras sobre la peligrosidad de Nápoles y sus distritos.

¿Es peligroso Nápoles?

Nápoles es peligroso. Nápoles es la cuna de la mafia italiana y una de las ciudades más peligrosas de Europa.

De hecho, según la clasificación Numbeo 2021 de las ciudades europeas, Nápoles aparece como la octava ciudad más criminal (de 155 ciudades de Europa). Con un índice de criminalidad de 58,21, Nápoles es más peligrosa que Londres, Roma, Barcelona o París.

mapa peligroso Nápoles

Sin embargo, este tipo de clasificación es bastante subjetiva, ya que se basa en las opiniones de los internautas, sin cifras oficiales. Por otro lado, deben interpretarse como promedios. Y, la inseguridad en Nápoles no es la misma en toda la ciudad. Los robos, crímenes y actos de violencia sólo tienen lugar en determinadas zonas de Nápoles. Aparte de algunas zonas que hay que evitar, Nápoles no es más peligrosa que Nueva York, Los Ángeles o Cancún.


Mapa de los barrios de Nápoles

Es difícil identificar las zonas buenas y malas de Nápoles. Así que aquí tienes un mapa que puedes ampliar para localizar las zonas que debes evitar en Nápoles.


Consejos de prudencia para los viajeros en Nápoles

Antes de contarte dónde están las peores y las mejores zonas de Nápoles, aquí tienes las recomendaciones para los turistas que viajan a Nápoles. Los turistas no corren el riesgo de ser asesinados en Nápoles, pero sí el de ser carteristas o asaltados por dinero:

  • alrededor de los sitios turísticos,
  • en el transporte público,
  • en los aeropuertos y estaciones de tren y sus alrededores.

Estos son algunos consejos útiles para evitar estos problemas:

  • Los dispositivos fraudulentos suelen estar escondidos en los cajeros automáticos, como pequeñas cámaras de vídeo montadas encima del teclado. Por lo tanto, es aconsejable elegir mostradores bancarios bien iluminados dentro de un banco o negocio.
  • Tenga cuidado con los estafadores que desvían la atención de los turistas o que fingen pinchazos en la carretera.
  • Evite llevar un bolso, ya que los ladrones a pie o en moto pueden intentar arrebatárselo.
  • No deje nunca sus objetos personales sin vigilancia.
  • No viaje con relojes o joyas caras.
  • Ponte la correa de la cámara alrededor del cuello.

Barrios mas peligrosos de Nápoles

Sin darle una lista de todos los distritos de Nápoles, aquí están los principales barrios considerados como los más peligrosos:

Scampia: el barrio de Nápoles más peligroso de Europa

Esta zona, que fue escenario de la película Gomorra, tiene fama de ser el mayor supermercado de drogas de Europa. Situada en el norte de la ciudad de Nápoles, es una zona a la que los turistas no deberían ir.

Estas enormes torres con forma de vela, que datan de los años 60, se han convertido en el territorio de la camorra, la mafia italiana. En este barrio, dirigen organizaciones de tráfico de heroína, cocaína y crack.

Ver el artículo Tráfico de drogas, asesinato por 2.500 euros y el vídeo de la PNL: bienvenidos a la Escampia, que dice, entre otras cosas, que «vivir allí supone una probabilidad de 6 de cada 10 de ser asesinado por estar involucrado en el tráfico de drogas«.

Si hace unos meses se hablaba de demoler este barrio, de momento, parece que el ayuntamiento sólo planea una transformación: Infraestructuras y reurbanización social en el barrio de Scampia en la web oficial comune.napoli.it

Forcella: Distrito de la Mafia

Cerca del centro histórico de Nápoles, el barrio de Forcella se encuentra entre los distritos de Vasto y Porto. También es una zona peligrosa de Nápoles porque también está bajo la influencia de la Camorra.

Leer el artículo de Paris Match » Yo Enzo 15 años mafioso«

Barrio San Giovanni a Teduccio en Nápoles

El barrio de San Giovanni a Teduccio está situado en el sureste de Nápoles, a lo largo de la costa.

Esta zona se compara con el Bronx (una zona notoriamente peligrosa de Nueva York) según el artículo de napoli.repubblica.it : Descubra el «Bronx» de San Giovanni en Teduccio.

También hay que tener cuidado con la cercana Piazza Garibaldi, que es la terminal de trenes. Como todas las estaciones de tren de las grandes ciudades, es un lugar donde los turistas deben tener cuidado.

Barra: Zona peligrosa en Nápoles

Menos peligroso que su vecino, el barrio de San Giovanni, Barra es sin embargo una zona a evitar si se busca alojamiento en Nápoles.

Barrios peligrosos de Nápoles: Rione Sanità

A 1,6 km del centro histórico de Nápoles, La Sanità es una zona superpoblada con más de 32.000 habitantes en menos de 2 km².

Esta zona se ha convertido en un gueto donde la pobreza y la violencia son la vida cotidiana de los residentes. Y, aunque hoy esta zona está experimentando una gran transformación, sigue siendo una zona peligrosa para los turistas.

 zona peligrosa para los turistas

Barrios de Nápoles a evitar

Quartieri Spagnoli

En el corazón de Nápoles, Quartieri Spagnoli es un antiguo barrio de Nápoles y uno de los más pobres del centro de la ciudad. Tiene mala fama porque la mafia napolitana está muy presente allí. Por su autenticidad, su viveza y su interés turístico, los barrios españoles atraen a muchos visitantes.

Aunque no hay gran riesgo durante el día, es un barrio que puede ser peligroso por la noche.

Zonas de Nápoles a evitar: Centro Direzionale

Es el distrito financiero de Nápoles. Por la noche y los fines de semana, esta zona y sus alrededores se transforman en un hervidero de prostitución. También hay muchos robos y atracos.

Así pues, el Centro Direzionale es también una zona a evitar en Nápoles, especialmente para los turistas extranjeros.

Zonas de Nápoles a evitar: Rione Traiano

En los alrededores del oeste de Nápoles, el barrio de Rione Traiano es conocido por el tráfico de drogas. Ver artículo de prensa ilmattino.it.

Mejores barrios de Nápoles

Las zonas más seguras de Nápoles están alejadas de los barrios populares y del centro histórico. Se trata de los distritos de Chiaia, Mergellina y Posillipo.

Chiaia, un barrio elegante junto al mar

La hermosa zona residencial de Chiaia es muy popular entre la burguesía napolitana y los turistas que pueden permitírselo.

Es probablemente la zona más chic de la ciudad, con sus tiendas de lujo y grandes restaurantes. También es una zona de moda para los famosos que vienen a disfrutar de los palacios en primera línea de playa.

Mergellina, un pequeño pero bonito barrio de Nápoles

Al oeste, justo al lado del barrio de Chiaia, el pequeño barrio de Mergellina es un lugar agradable y muy turístico.

El barrio de Posillipo, un barrio tranquilo y rico de Nápoles

Posillipo es una zona residencial situada en la ladera de una colina en el suroeste de Nápoles, donde se encuentra la población más rica de Nápoles.

Es un hermoso lugar con pequeñas playas y una magnífica vista de la bahía de Nápoles.

¿Dónde alojarse en Nápoles?

Los 3 distritos que acabo de mencionar como las mejores zonas de Nápoles son perfectos para alojarse. Pero para los turistas que quieren el ambiente y la animación napolitana y la proximidad de los lugares turísticos, ¡es el barrio de Spaccanapoli el que conviene

Barrio de Spaccanapoli en Nápoles

Spaccanapoli es el centro histórico de Nápoles y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado al norte del gran puerto de Nápoles, este barrio está dividido por la gran avenida Via Spaccanapoli en dos partes: Pizzofalcone y Decumano.


¿Dónde dormir en Nápoles?

Este es un magnífico alojamiento en una zona segura, ideal para hacer turismo en Nápoles sin necesidad de coger el transporte público.

Para los que tienen un presupuesto más bajo, vea mi recomendación aquí:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *