Barrios peligrosos y mejores distritos donde alorjarse en Lyon

Barrios peligrosos y mejores distritos donde alorjarse en Lyon + Mapa

Tiene que alojarse en Lyon y quiere saber qué barrios de Lyon son peligrosos. Ya sea para un viaje de negocios, una estancia turística o para alquilar un apartamento, conocer las zonas calientes de Lyon evita malas sorpresas y situaciones de peligro. Este artículo enumera las zonas que hay que evitar en el centro de Lyon y las zonas más peligrosas en las que hay que permanecer. Con el mapa de Google adjunto podrá localizarlos para evitar elegir un alojamiento en una zona peligrosa de Lyon.

Investigación sobre los distritos y barrios de Lyon

En cuanto a la inseguridad en Lyon, es difícil encontrar información fiable y fundamentada en Internet o en la prensa. De hecho, las agencias inmobiliarias alaban todos los distritos porque tienen propiedades en venta o en alquiler y no pueden denigrar los distritos donde se encuentran… Del mismo modo, los municipios, las oficinas de turismo y otras instituciones no informan necesariamente al público en general sobre todos los casos de violencia en sus distritos. De hecho, cuando intenté buscar información, resultó que todos los barrios de Lyon eran atractivos. Extraño, ¿no?

Así que tuve que hacer mi propia investigación porque, de hecho, tuve que escarbar un poco… Las informaciones que he utilizado son múltiples (clasificación mundial de la peligrosidad de las ciudades y de los países, estadísticas sobre crímenes y delitos en las ciudades francesas, artículos en la prensa económica y local, comunicados y programas del Ministerio del Interior). Véase, por ejemplo, el artículo de BFM TV con un vídeo en línea.

Así pues, la información que se ofrece a continuación es objetiva y factual, no refleja juicios ni discriminaciones.

Lyon 5ª ciudad más peligrosa de Francia

En la clasificación de las 20 ciudades y departamentos más peligrosos de Francia, Lyon ocupa el 5º lugar después de París y Marsella. ¡En 2020, Lyon y el departamento del Rhone registraron un número de delitos y crímenes de 3.264.792!

Sin embargo, hay que desconfiar de las cifras y estadísticas que pueden decir cualquier cosa. Por ejemplo, en los delitos y crímenes, registramos de la misma manera un robo de teléfono móvil y un delito con arma blanca. Por otro lado, en esta clasificación, podemos ver que el volumen de robos y de víctimas de agresiones ha descendido en el último año.

Pero no es que Lyon sea cada vez menos peligroso, porque es necesariamente el efecto Covid + el Confinamiento. De hecho, si estudiamos las estadísticas a lo largo de un periodo de tiempo más largo, podemos ver que el número de víctimas de agresiones ha aumentado un 184% en 20 años.

¿Qué grado de delincuencia hay en Lyon?

Según Numbeo, Lyon ocupa el 9º puesto en el ranking de las 10 ciudades con más criminalidad de Francia. De hecho, su índice de criminalidad de 46,36 sitúa a Lyon muy por detrás de las mayores ciudades de Francia.

Esto significaría que el Lyon no es más peligroso que el Montpellier, Nantes, Lille o Toulouse… Véase más abajo:

mejores distritos donde alorjarse en Lyon

¿Cuál es el ambiente de inseguridad en Lyon?

Veamos ahora lo inseguros que se sienten realmente los lioneses y los turistas que visitan Lyon.

Con un índice de seguridad de 53,64, Lyon está bien situada en comparación con Niza, Marsella, Montpellier, Nantes, París, Grenoble, Lille o Toulouse.

Pero también en este caso, las cifras que dan los internautas sobre sus propias sensaciones no siempre son fiables. En efecto, un turista que visite el centro histórico de Lyon dirá que Lyon es una ciudad «segura», mientras que un lionés que viva en una ciudad sensible no tendrá en absoluto la misma sensación. Ver el artículo Violencia urbana en Lyon

Por eso es fundamental diferenciar los barrios peligrosos de los barrios más seguros de Lyon. Vea a continuación cuáles son los verdaderos barrios que hay que evitar en Lyon.

Mapa de los distritos de Lyon

Para localizar geográficamente dónde están los distritos y barrios que hay que evitar en Lyon, puede utilizar el mapa de los distritos de Lyon que aparece a continuación:


Distritos de Lyon peligrosos

Entre los 9 distritos de la ciudad de Lyon, los que presentan un mayor nivel de delincuencia, un mayor índice de delitos y faltas y una mayor sensación de inseguridad son principalmente los distritos 7, 8 y 9 + Villeurbanne.

  • Hay que evitar el distrito 9 de Lyon, sobre todo por el Vergoin, el Vaise, el Gorge de Loup, el Montriboud y, especialmente, su barrio de la Duchère. De hecho, este último se habría convertido en el barrio más peligroso de Lyon (véase el artículo de actu.fr o en latribunedelyon.fr).
  • Obsérvese que el distrito 8 forma parte ahora de las nuevas zonas de seguridad prioritarias. Aquí tiene más información sobre estas áreas específicas: la ZSP.
  • El distrito 7 es el más grande de Lyon. Su fama de distrito a evitar está ligada principalmente a los barrios de Guillotière y Gerland (véase más adelante).

En otros barrios de Lyon también se dan casos de violencia, agresiones, prostitución, robos y tráfico de drogas en algunos de ellos. Esto es lo que detallaremos a continuación, distrito por distrito.

Barrios que hay que evitar en Lyon

Seamos claros, las zonas las mas peligrosas de la ciudad no se encuentran en el interior de Lyon, sino más bien en los suburbios (véase la lista más abajo).

Pero antes de enumerar las zonas calientes de los alrededores de Lyon, he aquí las principales zonas del centro de Lyon que debería evitar. En efecto, si el centro de Lyon no es peligroso para los turistas o los residentes durante el día, todavía hay algunas zonas donde no es muy seguro pasear por la noche. Incluso en la estación de metro de Bellecourt, la violencia se instala cuando cae la noche…

Barrio peligroso Guillotière Lyon

La Guillotière es un barrio del distrito 7 de Lyon situado en la orilla izquierda del Ródano. Desde hace 3 años, esta zona se ha convertido en una zona sin ley en la que la violencia es un hecho cotidiano.

Barrio Gerland Lyon

Gerland es un barrio del distrito 7 que, hasta hace unos años, no se consideraba sensible ni peligroso. Pero en los últimos tiempos, los residentes han notado más problemas relacionados con la prostitución, que genera violencia.

Barrio Estados Unidos Lyon

Los barrios Etats-Unis – Bocage – Moulin à vent – Mermoz se encuentran en el distrito 8 de Lyon. Se trata de barrios sensibles en los que el narcotráfico genera una creciente inseguridad.

Las Pentes de la Croix-Rousse Lyon

Situado en el distrito 1, este barrio es muy animado, atípico y no carece de encanto. Hay muchas traboules típicas de la ciudad de Lyon (pasillos que conectan una calle con otra o escaleras que cruzan los edificios). Es un barrio que no es peligroso, pero que hay que evitar por la noche, especialmente para los turistas. De hecho, como en todos los distritos turísticos, los visitantes deben permanecer en guardia. Lo mismo ocurre con los demás barrios del distrito 1 (Terreaux, Les Chartreux, Croix-Paquet y Saint-Vincent).

Barrio Soeur Janin Lyon

Este distrito del 5º arrondissement está clasificado como distrito prioritario por el municipio de Lyon. Tenga cuidado, esto no significa que este distrito sea peligroso.


Barrios peligrosos en la periferia de Lyon

Hay que diferenciar entre la ciudad interior y el área metropolitana de Lyon, donde se encuentran las principales zonas calientes y sensibles de Lyon. Alrededor de Lyon, estos distritos (algunos de ellos clasificados como ZUP o ZUS) son conocidos por la inseguridad más o menos importante de sus ciudades suburbanas:

  • Les Minguettes (Vénissieux),
  • La Saulaie (Oullins),
  • Terraillon-Chenier (Bron),
  • Bellevue (Saint-Priest),
  • Bel Air-Les Brosses (Villeurbanne),
  • Saint-Jean (Villeurbanne),
  • Prainet (Décines),
  • les plaines (Givors),
  • la Source (Neuville-sur-Saône),
  • Bel Air (Saint-Priest),
  • Les Hautes Roches (Pierre-Bénite),
  • Duclos-Barel (Vénissieux).

Esta lista no es exhaustiva ni constituye una clasificación de la peligrosidad. Para ello, véase: Le classement des quartiers chaud de Lyon HLM Cité Ghetto du 69


¿Es Lyon una ciudad peligrosa para los turistas?

NO pero los turistas deben tener cuidado como en todas las grandes ciudades. De hecho, sabemos que en Nueva York hay zonas muy peligrosas como el Bronx, pero eso no significa que los turistas no visiten Manhattan.

Pues bien, para los turistas que tengan la oportunidad de pasar un fin de semana en Lyon o de visitar Lyon en un día, simplemente tendrán que evitar las zonas mencionadas y todo irá bien.

Sería una pena no visitar la segunda ciudad más bella del mundo (según la revista de viajes estadounidense The Conde Nast Traveler :

«Lyon, FranceBring your appetite to Lyon, the gastronomic capital of France. With a more intimate atmosphere than the City of Lights, Lyon is a must for many travelers due to its stunning architecture and timeless beauty. Request a balcony room at Villa Maia, with interiors designed by Jacques Grange (responsible for the homes of Yves Saint Laurent and Karl Lagerfeld), for sweeping views of the red-roofed city. From there, take a culinary tour: a dim sum lunch service (yes!) at La Bijouterie, a progressive and feminine approach to the city’s traditional dishes at Le Bouchon des Filles, and on weekends browse the local flavors at the Saint Antoine outdoor market along the Saône.» The Conde Nast Traveler

Mejores barrios de Lyon donde alorjarse

Los mejores barrios para alojarse en Lyon

Los barrios más bonitos de Lyon se encuentran en el 6º distrito, alrededor de Massena, Foch, Les Brotteaux…

Los agentes inmobiliarios los sitúan en el Carré d’or (entre el Parque de la Tête-d’Or, la prefectura, la Presqu’île y la Croix-Rousse).

Mejor barrio de Lyon para visitar

Para los turistas, el barrio de Saint Jean (declarado Patrimonio de la Humanidad) es un buen lugar para estar en el corazón del viejo Lyon.

Mejor barrio de Lyon Hôtel

Es un hotel que recomiendo para los turistas que buscan una zona segura y muy bonita (en el Carré d’Or) :

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *