Bocas del Toro: Mi parte favorita de Panamá

El archipiélago de Bocas del Toro fue nuestra segunda parada de 4 días en nuestro tour en Panamá. Estuvimos allí desde el 30 de diciembre de 2018 hasta el 3 de enero de 2019. Fue una estancia maravillosa en el corazón de la selva salvaje que nos encantó!

¿Dónde está el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá?

BOCAS DEL TORO es uno de los 3 principales archipiélagos que componen Panamá. Ubicado en la frontera con COSTA RICA, este lugar de filmación de Koh-Lanta respira el Caribe.

Este archipiélago tiene una extensión de 400 km². Sus principales islas son las siguientes: Isla Colón, Isla Solarte, Isla San Cristóbal, Isla Pastores, Isla Zapatillas, Isla Loma Partida, Isla Popa, Cayo Roldán, Cayo Agua e Isla Bastimentos. Este último alberga un Parque Nacional Marino de 13.000 hectáreas.

Mapa de Bocas del Toro en Panamá

Aquí está el mapa del archipiélago de Bocas del Toro:

Mapa de Bocas del Toro

¿Por qué ir a Bocas del Toro?

Con una naturaleza virgen, puedo confirmar que Bocas del Toro es una verdadera joya del Caribe. Definitivamente es lo que más me gusta de Panamá.

De hecho, este archipiélago ofrece a los turistas salvajes playas de arena blanca, aguas turquesas, coloridos arrecifes, olas apreciadas por surfistas de todo el mundo, zonas de pesca, puntos de buceo, manglares y bosques tropicales. Es el hogar de personas perezosas, monos aulladores, ranas endémicas, mapaches, ocelotes, panteras, loros, tucanes… La diversidad de animales exóticos, aves, fauna acuática y corales es impresionante y se puede encontrar en pocos lugares en el mundo. Bocas del Toro se parece a algunas partes de Costa Rica porque es el último refugio para muchas especies en peligro de extinción.

Pero a diferencia de Costa Rica, Panamá y Bocas del Toro en particular es mucho menos turística. Tuvimos la oportunidad de caminar a través de los bosques tropicales sin conocer a un solo turista!

Por otro lado, son frecuentes los encuentros con animales en su entorno natural (ver fotos abajo).

Bocas del Toro Mi parte favorita de Panamá en el caribe Bocas del Toro en Panamá

Mi parte favorita de Panamá

Mi parte favorita de Panamá la selva de Bocas del Toro

parte favorita de Panamá

Bocas del Toro selva salvaje

Caminando por Bocas del Toro selva salvaje

¿Cómo llegar a Bocas del Toro desde la Ciudad de Panamá?

AIR PANAMA ofrece vuelos diarios a Bocas del Toro por la mañana y por la tarde desde el Aeropuerto de Albrook en la Ciudad de Panamá.

Los aventureros con tiempo pueden ir en autobús (salida de la estación de autobuses de Albrook a las 7 de la mañana) o en coche desde la ciudad de Panamá o David hasta el puerto de Almirante. Desde allí, los taxis salen por media hora en dirección a Bocas del Toro con BOCAS MARINE TOURS o TAXI 25.

Para aquellos que quieren conservar su coche de alquiler, un ferry ofrece el viaje por mar todas las mañanas excepto los lunes.

Pensando que estaba ahorrando tiempo y para hacerlo más sencillo, preferí elegir el avión.

Así que, desde el archipiélago de San Blas, partimos hacia la Ciudad de Panamá para tomar el vuelo de Air Panamá – Bocas del Toro al aeropuerto de Albrook.

  • 8H00 Traslado marítimo colectivo a Gartí
  • 9H00 Traslado en 4×4 colectivo para el viaje por carretera San Blas – Aeropuerto de Albrook
  • 12:00 Llegada al aeropuerto. Nuestro vuelo Panamá-Bocas del Toro estaba programado para despegar a las 2:30 pm.

Ahora, mala sorpresa: nos dicen que llegamos tarde. Y de hora en hora, nos enteramos de que no despegaremos hasta las 8:00 p.m.!

Finalmente, es a las 8:30 pm que finalmente despegaremos hacia Bocas del Toro. Habremos pasado 8 horas en el aeropuerto…. No soy un quejoso pero ahora mismo, puedo decirte que estaba enfadado porque perdimos todo el día y toda la noche en los transportes y esperando!

  • 21h30 Llegada a Bocas del Toro y taxi a Playa Bluff donde habíamos reservado el hotel.
  • 22:00 Instalación en nuestro hotel

¿Dónde alojarse en Bocas del Toro? Nuestro ecolodge en la selva

Encontrar un hotel barato en Bocas del Toro es bastante difícil. De hecho, en este archipiélago hay muchas islas con, en su mayor parte, una oferta hotelera muy variada que va desde una habitación en una casa privada hasta un magnífico hotel de lujo….

Había reservado una cabaña en el noreste de la Isla Colón en Jungle Paunch.

Más información sobre este hotel barato en Bocas del Toro

Este complejo está situado a 3 minutos a pie de la playa de Playa Bluff, en el borde de la jungla, como su nombre indica. Este alojamiento era el más barato (75 € por noche) en comparación con los otros hoteles que había encontrado. Además, parecía tranquilo y su ubicación era perfecta para disfrutar de la naturaleza, de la playa, de las excursiones a las otras islas en definitiva, ¡era ideal! Pero con este tipo de alojamiento, hay que preparar las comidas, planificar las compras… y después de la estancia en San Blas en la comodidad rudimentaria de las cabañas, yo no quería cocinar.

Así que cambié de opinión y preferí un buen y cómodo hotel con desayuno incluido. Era un poco más caro (105 € por noche) pero no me arrepiento porque el hotel Playa Bluff Lodge que finalmente elegí era demasiado bueno!

Más información sobre este hotel en Bocas del Toro

Con una piscina al aire libre, está muy bien ubicada en La Gruta, al norte de la ciudad de Bocas del Toro, en el corazón de la selva y justo al lado del mar. Con su conexión Wi-Fi gratuita, nuestra habitación tenía un gran ventilador de techo, un hermoso baño y una bonita terraza con una sala de estar de ratán y una vista a un jardín tropical.

Desde Playa Bluff Lodge, caminamos directamente al bosque para observar los animales (perezosos, monos, tucanes, aves rapaces….). Cabe destacar que su playa es una de las más bellas del archipiélago por su lado salvaje. Pero no se puede nadar en él debido a las olas, que son enormes y peligrosas. Por otro lado, para los surfistas, ¡es el paraíso!

bus en bocas del toro

También puede tomar el autobús – ver horarios al lado). La parada está justo enfrente del hotel y el autobús tarda unos 30 minutos en llegar al pueblo.

Desde el pueblo se pueden realizar excursiones a las diferentes islas del archipiélago.

 

buen y cómodo hotel con desayuno incluido perfecto nuestra habitacion en el buen y cómodo hotel con desayuno incluido

MEJOR HOTEL EN BOCAS DEL TORO EN PLAYA BLUFF

 PLAYA BLUFF EN FRENTE DEL HOTEL

¿Qué comer en Bocas del Toro?

El arroz es la base de la dieta (a veces con coco o con una especie de guisante aromatizado con guandú) y acompaña casi todos los platos con patacón (panqueques de plátano). Comemos mucho pescado, especialmente Corvina (una especie de corvina), Centollo (cangrejo), cigalas y langostas, pero también ceviche (pescado crudo marinado en jugo de limón). Las frutas tropicales (mangos, papayas, piñas…) son deliciosas!

El restaurante del hotel junto al nuestro (The hummingbird Restaurant) ofrece platos típicos o internacionales a precios que van de 8 a 15 USD.

¿Qué hacer en Bocas del Toro?

El Archipiélago está rodeado de islas, de manglares y aguas cristalinas, por lo que las principales actividades están relacionadas con los deportes acuáticos (surf, snorkeling, buceo….) o con el placer de las playas (ver mi artículo sobre las playas más bonitas de Bocas del Toro). Las actividades en el corazón del bosque tropical también son interesantes y exóticas (ciclismo, senderismo, quads, observación de animales).

Excursiones a Bocas del Toro en 1 día

En el pueblo de Bocas del Toro, usted tendrá muchas opciones cuando se trata de excursiones. De hecho, cerca del muelle hay docenas de agencias de taxi acuático que ofrecen muchos tours que se pueden reservar en el sitio. Contar entre 30 y 40 USD por día sin la comida. Vea los ejemplos a continuación:

Excursiones a Bocas del Toro en 1 día solo

Probamos el tour de Total Aventure a continuación, pero nos decepcionó un poco. De hecho, en la bahía de los delfines no vimos ningún delfín y el lugar para hacer snorkel no era muy bueno. La comida no incluida, nos dejaron frente a un solo restaurante (catch tourists) donde comimos un plato muy común a 15 USD! Además, a lo largo del recorrido, no tuvimos ninguna explicación ni comentarios.

El único punto positivo es el viaje a la isla de Zapatilla que es una pequeña maravilla (ver fotos abajo).

tour de Total Aventure bocas del toro EXCURSION CON EL tour de Total Aventure bocas del toro

tour de Total Aventure bocas del toro ISLA ZAPATILLA

Además, el Canyon Bastimentos Sky Zipline Canopy Tour (6987-8661) es una aventura que ofrece 7 líneas con lanchas taxis desde el puerto a 5 dólares por persona.

Jungle Tours ofrece excursiones off-road con un guía naturalista de Bastimentos: www.amazingjungletours.com

El tour de chocolate de Oreba (6649-1457) o una visita a la finca de Cacao Green Acres (6716-4422) debe ser incluido en este tour. Así que usted puede aprender más sobre el cultivo del cacao desde la semilla hasta su transformación en chocolate.

Finca Los Monos ofrece visitas guiadas en un jardín botánico de 10 hectáreas: observación de aves, se pueden reservar visitas de medio día.

Se pueden organizar caminatas por los senderos en la selva o en la playa. Comuníquese con Bluff Beach Retreat Hotel (6677-8867) o Panala Horseback Adventures (6905-9659).

Para navegar, pescar, hacer snorkeling o bucear, puede llamar al centro de buceo de Bocas al 757-9737.

¿Cuánto tiempo en Bocas de Toro?

Nos quedamos allí durante 4 días, lo que fue suficiente para disfrutar del bosque, de las playas y de las excursiones por las islas.

Si desea descubrir las playas más hermosas de Bocas del Toro: Las 5 playas más hermosas de Panamá

¿Quieres seguir nuestro recorrido?

Este es nuestro

día 10 en la Ciudad de Panamá

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *