Barrios a evitar y los mejores para alojarse en Cancun

Cancun peligroso – Barrios a evitar y los mejores donde alojarse

¿Se pregunta si Cancun es peligroso, dónde alojarse en Cancún, qué barrios evitar?

¿Está planeando un viaje en Yucatán o unas vacaciones de ensueño en la Riviera Maya y se pregunta si Cancún es peligroso? Al ver el índice de criminalidad en México, es legítimo preguntar sobre Cancún, especialmente si está buscando un lugar para alojarse en Cancún. Las cuestiones que desarrollaré a continuación son las siguientes:

  • ¿Qué tan criminal es Cancún?
  • ¿Es Cancún peligroso?
  • ¿Es Cancun también peligroso para los turistas?
  • ¿Cuáles son las zonas que hay que evitar en Cancún?
  • ¿Dónde alojarse en Cancún para estar en un lugar agradable pero en una zona segura?

Además, dispone de un mapa de los barrios de Cancún que le ayudará a localizar los barrios que debe evitar y los mejores para alojarse.

Barrios peligrosos y los mejores para alojarse en Cancun

La criminalidad en México

México es uno de los países más peligrosos del mundo. En 2019 se produjeron 95 homicidios diarios, la mayoría de ellos vinculados al crimen organizado. Y en 2020, a pesar de la contención, México batió récords de criminalidad. Véase el artículo de lapresse.ca o tdg.ch.

Este alto nivel de criminalidad no se limita, por desgracia, a Ciudad de México. De hecho, como indica el artículo de marzo de 2020 del periodico frances Monde Diplomatique, ¡afecta a 24 de los 31 estados de México! ¿Y qué pasa de Cancún, que se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el noreste de la península de Yucatán?

¿Es Cancun peligroso?

No tanto como Río de Janeiro o México City, pero sí Cancún es una ciudad peligrosa: Aparte de las playas de postal, Cancún tiene un lado oscuro que las agencias de viajes nunca mencionan. En efecto, este balneario de fama mundial es también una ciudad de México donde la violencia aumenta de día en día.

Según el ranking de Numbeo, Cancún ocupa el puesto 62 de las 141 ciudades más criminales de América (Norte y Sur juntos). Con un índice de criminalidad de 53,82, Cancún es más peligroso que Londres, Los Ángeles, Panamá City, Medellín o Bogota. Incluso en el ranking de las ciudades más criminales de Centroamérica, Cancún ocupa la 9ª posición. Véase más abajo:

Barrios a evitar y los mejores para alojarse en Cancun

«De las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 685 nuevas investigaciones abiertas por homicidio voluntario en 2019, de las cuales el 53,6% fueron asesinatos en Cancún. Franco estimó que el aumento de la violencia en Cancún y en el estado es multifactorial y se debe, en gran medida, a la mayor circulación de armas de fuego en el estado y al aumento del consumo de alcohol y drogas.»

Infobae.com Paraíso en llamas: se registran seis asesinatos en un solo día en Cancún

¿Es Cancún una ciudad peligrosa para los turistas?

SÍ, pero no en todas partes. En abril de 2021, el gobierno de Estados Unidos advierte sobre la inseguridad que enfrentan los visitantes en el estado de Quintana Roo incluyendo Cancún.

«Las guerras territoriales entre bandas han provocado delitos violentos en zonas frecuentadas por ciudadanos americanos. Los peatones han perdido la vida o han resultado víctimas de los tiroteos». Leer Reportur.com

¡El artículo de Infobae.com del 26 de junio de 2021 explica que los crímenes ocurren incluso en día, como estos 3 hombres que fueron matados en pleno día en el sitio turístico de Tulum! En Playa Tortugas, 4 personas fueron asesinadas a principios de 2021. Vea también Playas de Cancún están bajo control de la criminalidad.

Inseguridad en Cancún para los turistas

Los turistas rara vez son objetivos directos de los asesinatos, pero pueden ser víctimas colaterales de los tiroteos. Por otro lado, suelen ser víctimas de delitos como :

  • Robos y hurtos, a veces a punta de pistola;
  • Secuestro por dinero (los delincuentes obligan a los turistas a sacar dinero de los cajeros automáticos);
  • Secuestro virtual (los delincuentes se ponen en contacto con la familia diciendo que han secuestrado a un familiar para pedir un rescate)
  • Raquetas durante los controles de carretera;
  • Robo de coches y de retenes en las carreteras menos transitadas;
  • Agresiones sexuales a mujeres que viajan solas.

Aparte de algunos casos excepcionales, la inseguridad en Cancún muestra una gran disparidad geográfica. De hecho, se concentra más en ciertas zonas de la ciudad. Por eso es mejor conocer las zonas que hay que evitar en Cancún para elegir un lugar seguro donde alojarse.

Áreas turísticas peligrosas

El gobierno francés recomienda una especial vigilancia en todas las zonas turísticas y de playa de México. De hecho, se ven afectados repetidamente por la pequeña delincuencia y, cada vez más, por elementos de la delincuencia organizada. Los turistas, incluso en los lugares turísticos, pueden enfrentarse a asaltos a mano armada, robos y estafas.

¿Es seguro ir a Cancún?

Esa es la pregunta que me hice cuando descubrí todos estos relatos de la violencia que sufre esta ciudad. Pero los turistas no renuncian a ir a Nueva York a pesar de las barrios peligrosos del Bronx, ¿verdad?

Así que sería una tontería negarse a disfrutar del esplendor de Cancún y la Riviera Maya simplemente por algunas zonas peligrosas…

Si tiene cuidado dondequiera que vaya y elige zonas seguras para alojarse, no hay razón para no ir a Cancún. Sólo hay que seguir las recomendaciones del gobierno francés para la seguridad en México.

Mapa de los barrios de Cancún

Aquí tienes un mapa que te permite localizar los barrios de Cancún que están organizados en «regiones» numeradas.


Barrios a evitar en Cancún

Entre las principales zonas del centro de Cancún, hay que evitar los barrios situados en el norte de la ciudad. Busca las regiones numeradas del 200 al 300, que son las más peligrosas de la ciudad:

  • La Región 239
  • Región 247
  • La Región 248
  • La Región 251
  • Región 259
  • Región 260

A esta lista hay que adjuntar las zonas 95 y 100, donde la violencia está presente y va en aumento.


¿El mejor barrio de Cancún?

Es difícil decir cuál es la mejor y más bella zona de Cancún. De hecho, los barrios tienen su propia identidad y características que pueden ser apreciadas por algunos y quizás no por otros.

Todo es cuestión de gustos. Sin embargo, me gustaría señalar las zonas más populares de Cancún, que se recomiendan para una estancia segura.

Donde alojarse en Cancun

Barrios seguros para alojarse en Cancún

El mejor lugar para alojarse en Cancún es fuera del centro de la ciudad, en la Zona Hotelera.

Esta zona costera, que algunos califican como la capital mundial del turismo de masas, cuenta con más de 150 hoteles, entre los que se encuentran algunos de los mayores resorts y palacios de Cancún.

Si busca los mejores y tiene presupuesto, vaya al Ritz Carlton o al Hyatt Zilara Cancún con todo incluido.

¿Dónde alojarse en Cancún?

Si, como yo, buscas un hotel bonito, con todo incluido y no demasiado caro, este es el hotel que recomiendo para alojarse:

  • en un lugar seguro en Cancún,
  • en una playa de ensueño con aguas turquesas,
  • con una excelente relación calidad-precio,
  • con el confort y las instalaciones de un hotel de 3 estrellas:

El mejor sitio para alojarse cerca de Cancún

Isla Mujeres es una isla muy pequeña situada a 13 kilómetros de la costa de Cancún. Le recomiendo que elija su hotel allí para disfrutar de un entorno idílico con aguas turquesas y cristalinas y hermosas playas de arena blanca.

mejor sitio donde alorjase en cancun

Además, es el lugar ideal para ir a observar tiburones ballena, especialmente en julio y agosto. Conozco un pequeño lugar confidencial que podría gustarte por su tranquilidad, su estética, su pequeño precio y su ubicación de ensueño:

Casa Alkimia Oceanfront es una casa de huéspedes en primera línea de playa con piscina, playa privada y una hermosa terraza.

mejor barrio cerca de Cancún

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] embargo, también mucho se ha hablado sobre la inseguridad en Cancún para los turistas; pero como en muchas partes del mundo hay lugares que es mejor evitar y otros que definitivamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *