Castillos del Loira mapa y ruta de los mejores castillos del Loira en 5 días o mas

Castillos del Loira mapa y ruta de los mejores castillos del Loira en 5 días

Quieres visitar los más bellos castillos del Loira en 5 días y te preguntas:

  • ¿Cuáles son los castillos del Valle del Loira que debes visitar?
  • ¿Cómo visitar los castillos del Valle del Loira?
  • ¿Dónde están los castillos más hermosos del Valle del Loira?
  • ¿Qué ruta para visitar los castillos del Loira?

A continuación, aquí está mi selección de los 10 mejores castillos del Loira a visitar, así como el mapa del itinerario para visitarlos en 4 o 5 días o más…

¿Dónde están los castillos del Valle del Loira en Francia?

Los castillos del Loira están situados en el valle del Loira, que es una región que se extiende por cuatro departamentos en Francia: Maine et Loire, Indre et Loire, Loir et Cher y Loiret.

Muy numerosos, ya que son casi 3.000, forman la mayor concentración en el mundo de este tipo de monumentos construidos o renovados durante el Renacimiento.

Además, el Valle del Loira está listado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cuál es la mejor época para visitar los castillos del Valle del Loira?

El Valle del Loira es una región de Francia que disfruta de un clima templado bastante suave. Sea cual sea la temporada, el clima no es desfavorable para visitar estos castillos.

Sin embargo, la mejor época para visitar los castillos del Valle del Loira es en primavera, tanto para aprovechar las suaves temperaturas como para disfrutar mejor de los jardines floridos.

Y, si hay un período que debe evitarse a toda costa, es el verano porque los castillos están simplemente invadidos por el turismo de masas!

De lo contrario, en otoño o invierno, los jardines serán menos coloridos pero las visitas serán más tranquilas…

¿Cómo visitar los castillos del Loira?

Visitar los castillos del Loira en tren

Claro que no podrás visitar todos los castillos del Valle del Loira en tren, pero ciudades como Tours, Blois, Angers, Saumur o Amboise están muy bien comunicadas por tren desde París.

Visitar los castillos del Loira en coche

El coche es la solución más práctica para hacer un recorrido por los castillos del valle del Loira porque es la libertad de visitar los castillos que quieras, cuando quieras y al ritmo que quieras.

Además, el coche también permite hacer turismo en algunas ciudades, para detenerse y descubrir los viñedos o un pequeño mercado local…

¿Cuáles son los castillos que hay que visitar?

Esta es una pregunta que todos se hacen cuando planean su viaje u organizan su itinerario.

Como la mayoría de los numerosos castillos del Valle del Loira son espléndidos, es necesario tomar la decisión de visitar sólo los más bellos y majestuosos.

Dependiendo de la duración de su estancia en el valle del Loira, podrá visitar varios de ellos pero no más de 1 o 2 por día. De hecho, no es aconsejable programar demasiados, porque es necesario tener el tiempo suficiente para aprovechar las visitas. Además, tomarse el tiempo de pasear por los jardines floridos es también un momento de placer del que sería una lástima privarse por un programa demasiado apretado…

¿Cuáles son los castillos más hermosos del Valle del Loira?

Aquí está mi lista de los 10 castillos más hermosos del Valle del Loira que (según mi opinión) son de visita obligada:

  • Castillo real de Amboise
  • Castillo de Chenonceau
  • Castillo de Cheverny
  • Castillo de Chambord
  • Castillo de Beauregard
  • Castillo de Blois
  • Castillo de Villandry
  • Castillo de Azay-le-Rideau
  • Castillo du Rivau
  • Castillo de Brézé

NB: No están listados por orden de preferencia sino por orden de visita (ver el mapa de mi itinerario más abajo).

¿Qué castillos visitar en 4 o 5 días?

Para una gira de 4 o 5 días, dependiendo de su ritmo, puede visitar todos los castillos del valle del Loira mencionados anteriormente.

Mapa de los castillos del Loira

Para visitar los 10 castillos más bellos del Valle del Loira, aquí está el mapa de mi itinerario de lo imprescindible:

Los 10 castillos más bellos del Valle del Loira en 5 días

Tour de 5 días – Castillo Real de Amboise

Mi tour comienza en la ciudad de Amboise donde la primera visita a un castillo es obligatoria: el castillo real de Amboise.

Fue el Palacio de los Reyes de Francia durante el Renacimiento, pero también el lugar de entierro de Leonardo da Vinci.

Castillo de Chenonceau – Día 1

castillos más hermosos del Valle del Loira en 5 dias

Este castillo sorprende a los visitantes por la riqueza del monumento y su decoración interior. Durante su visita, descubrirá diferentes habitaciones, dormitorios y salones asociados a las historias de la época en que mujeres como Diana de Poitiers y Catalina de Médicis lo ocupaban.

Castillo de Cheverny – Día 1

El dominio de Cheverny, propiedad señorial durante más de 6 siglos, alberga el primer castillo que se abrió al público (en 1922). Podrá visitar el interior del castillo pero también disfrutar del espléndido parque botánico de la finca.

Para dormir cerca de la siguiente etapa del recorrido al día siguiente, lo ideal es conducir hasta el Dominio de Chambord y pasar allí la noche.

Castillo de Chambord – Día 2

10 castillos más bellos del Valle del Loira en 5 días - CHAMBORD

¡Probablemente sea el castillo del Valle del Loira más famoso del mundo! Es la parada obligatoria en todos los tours de los operadores turísticos en Francia.

Es el más grande de todos con unas dimensiones impresionantes, sus 426 habitaciones y 282 chimeneas. También es popular por su escalera de doble revolución y por el inmenso bosque de su dominio.

Castillo de Beauregard – Día 2

El Château de Beauregard tiene un nombre muy apropiado. Los visitantes se maravillan con la belleza de su arquitectura, pero también con su magnífico parque.

Después de la visita, tome el camino hacia Blois donde pasará la noche justo al lado de la parada del día siguiente, en el Castel de la Comtesse, a sólo 1,5 km del castillo de Blois.

Castillo de Blois – Día 3

Château de Blois - Jour 3 DE MON CIRCUIT EN 5 JOURS

¡Era la residencia favorita de 7 reyes y 10 reinas de Francia! Durante siglos, los dramas, travesuras y juegos de poder han animado este castillo real.

Castillo de Villandry – Día 3

Château de Villandry DANS LE TOP 10 DES INCONTOURNABLES

El castillo de Villandry es uno de los últimos grandes castillos del Valle del Loira que se construyeron durante el Renacimiento en el Valle del Loira. Su sobria elegancia combinada con el encanto de sus magníficos jardines lo convierten en un lugar de excepcional belleza.

Siempre buscando estar en el lugar para la visita del día siguiente, tendrá que conducir hasta Azay le Rideau para dormir a 150 metros del castillo en el Hotel Grand Monarque.

Castillo de Azay-le-Rideau – Día 4

CIRCUITO castillos más bellos del Valle del Loira en 5 días AZAY LE RIDEAU

Construido durante el reinado de Francisco I, este castillo tiene un encanto muy especial. En efecto, se realza porque está rodeado por las aguas del Indre (un afluente del Loira) lo que da una atmósfera romántica a este lugar histórico.

Castillo de Rivau – Día 4

Con su fortaleza, torreón, foso y puente levadizo, este castillo tiene todos los atractivos de un castillo medieval.

Unos pocos kilómetros de carretera y podrá pasar la noche en el Petit Hureau en un hotel que es tambien un monumento histórico justo al lado de Saumur.

Castillo de Breze – Día 5

Château de Brézé entre los castillos más bellos del Valle del Loira en 5 días

Clasificado como Monumento Histórico, el castillo de Brézé es un monumento único. En efecto, alberga un patrimonio subterráneo excepcional, compuesto por una galería y múltiples cavidades trogloditas.


¿Qué hotel para visitar los Castillos del Loira?

Si tiene que elegir un solo hotel para poder irradiar por todos lados, le aconsejo que lo elija en Amboise que es una ciudad central en relación con mi recorrido por los lugares de visita obligada.

Hotel en Amboise

El hotel que recomiendo a continuación es perfecto para disfrutar de una estancia como si viviera en el siglo XVI.

De hecho, el Manoir Saint Thomas es un magnífico hotel, en un entorno histórico e idealmente situado en Amboise, a pocos pasos del castillo…

Más información sobre este hotel

Pero si quieres que los hoteles de parada sigan este itinerario, aquí están los otros 4 hoteles recomendados después del de Amboise:

Hotel en Chambord

¿Quién no soñaría con pasar una noche en el corazón de la propiedad de Chambord?

El Relais de Chambord es un hotel de 4* situado en un entorno excepcional. Este hotel será el más cercano al Château de Chambord y le ofrecerá dos buenos restaurantes, un spa, un hammam, una sauna… En resumen, todo lo necesario para disfrutar de una velada de ensueño.

Más información sobre este hotel

Hotel en Blois

A sólo 100 metros de la catedral de Saint-Louis y a 1,5 km del castillo real de Blois, el Castel de la Comtesse es ideal para pasar una noche en el centro histórico de Blois.

Más información sobre este hotel

Hotel en Azay le Rideau

En una antigua posada de entrenamiento del siglo XVIII, a 150 metros del castillo de Azay-le-Rideau, el hotel Grand Monarque disfruta de una ubicación ideal para la parada turística de mi tour de 5 días.

Más información sobre este hotel

Hotel en Saumur (cerca del Château de Brézé)

En un edificio con una pequeña torre del siglo XV, su bed and breakfast le espera para la última noche de este tour por los castillos del valle del Loira, de visita obligada.

Más información sobre este hotel

¿Sólo tienes 2 o 3 días? Aquí está mi

tour de los castillos del Valle del Loira en 2 días

¿Una estancia barata en un castillo de verdad? Aquí está mi selección de

5 hoteles baratos en castillos.

¿Necesitas más ideas para un road trip en Francia?

10 días al sur de Francia en coche

Road trip de 1 semana en Arles y Camarga 

Viaje por carretera 1 semana en Córcega

Viaje por carretera en Alsacia

Gira de Normandía-Bretaña

2 dias en el País Vasco Frances

3 dias en Arcachon y Cap Ferret

15 días en Occitania en el sur de Francia

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *