Ciénaga Grande de Magdalena: naturaleza y gente de Colombia

Ciénaga Grande de Magdalena: naturaleza y gente fabulosa de Colombia

Si usted está en el lado de Santa Marta, entonces no se pierda una visita a la Ciénaga Grande de Magdalena! Descubra todo de nuestro magnífico día dedicado a descubrir una naturaleza y gente excepcionales.

¿Dónde está la Ciénaga Grande de Magdalena?

La Ciénaga Grande de Magdalena (o Ciénaga Grande de Santa Marta) está situada en el norte de Colombia en el departamento de Magdalena cerca de Santa Marta (23 km).

¿Qué es la Ciénaga Grande?

Es una reserva natural de 26.810 hectáreas, lagos, pantanos, lagunas y manglares. Es un refugio para las aves migratorias que vienen de Norteamérica.

Los ecosistemas de manglares soportan las diferentes fases del ciclo de vida de los mariscos, crustáceos y peces. Estos manglares también contribuyen a la conservación y supervivencia de especies endémicas: caimanes, monos, manatíes, iguanas, nutrias, garzas marrones, patos aguja, pelícanos, serpientes-pájaros, garzas azules….

Ciénaga Grande de Magdalena
Ciénaga Grande de Santa Marta
La Ciénaga Grande de Magdalena (o Ciénaga Grande de Santa Marta)

Los pueblos lacustres de la Ciénaga Grande

Situado a 2 horas en barco, 3 pueblos (Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia) reinan sobre esta reserva natural. Alrededor de 300 familias de pescadores viven en casas de madera con zancos de todos los colores. Esta gente auténtica y muy acogedora vive principalmente de la pesca. Lejos de todo, parecen olvidados por el mundo…

Los pueblos lacustres de la Ciénaga
Los pueblos lacustres de la Ciénaga Grande de SANTA MARTA
La gente de la Ciénaga Grande

La población de la Ciénaga Grande

Mi gran cariño a primera vista para los habitantes de Ciénaga Grande!

Tuvimos la oportunidad de descubrir esta naturaleza y esta gente de una manera muy confidencial. De hecho, éramos los únicos turistas en el manglar e incluso éramos una curiosidad para los habitantes de Nueva Venecia. Sorprendimos a la gente en las ventanas fotografiándonos!

Nos acompañó un guía de la convención del parque nacional que nos contó con todo su corazón la historia de su gente (él mismo vive en Nueva Venecia). Desde sus antepasados, pasando por la masacre de 37 pescadores en el año 2000 por un grupo armado, hasta el desastre ecológico que están tratando de superar…. Fue emocionante!

Fuimos de casa en casa, conocimos a la gente, hablamos con ellos y comimos en su mesa. Estábamos en el campo de fútbol, vimos las salas de billar, la comisaría, la escuela y la iglesia. En la pared de la iglesia, nos detenemos frente a una placa conmemorativa. Es un homenaje a los 37 pescadores víctimas del terrorismo en el año 2000 (los paramilitares les dispararon para mostrar a la población lo que seguirían haciendo si no los obedecían….).

Un día rico en descubrimientos, intercambios humanos y emociones…. Estaban orgullosos de que nos interesaran y de que tomáramos fotos. Cuando se fueron, nos dieron las gracias por venir a verlos. Todavía tengo lágrimas en los ojos…

La población de la Ciénaga Grande
La población de la Ciénaga Grande de Magdalena
La población de la Ciénaga Grande de Santa Marta
La población de la Ciénaga

¿Cómo ir a la Ciénaga Grande de Magdalena?

El turismo no se desarrolla en absoluto en este manglar y eso es bueno!

Pero de repente, es mucho más complicado llegar allí. Había enviado solicitudes por correo a muchas agencias locales para organizar una excursión de un día, pero sólo recibí una respuesta positiva. Es Aventure Colombia quien aceptó el desafío!

Adventure Colombia – Aurélie Justine LETORT – aurelie@aventurecolombia.com Mobil: (+57) 314 357 2545 – (+57) 311 671 9552 (Whatsapp)

Aurélie fue muy receptiva porque trabajó un domingo para ofrecernos el lunes por la mañana esta maravillosa excursión. Le digo un gran BRAVO a Aurélie por su profesionalismo y la calidad de sus servicios, ella habrá hecho de este día un recuerdo que permanecerá profundo y largo en mi corazón.

Y mañana dirección para un soplo de aire fresco con nuestra estancia en

MINCA en la Sierra Nevada

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *