Circuito en el disierto del centro rojo - Itinerario de 1 semana en el Outback australiano

Circuito desierto del centro rojo – Itinerario de 1 semana en el Outback

Después de visitar Sydney en 2 días, conduciendo a lo largo de la Gran Barrera de Coral durante 2 semanas, continuamos con un road trip con una furgoneta en el Outback australiano para experimentar el desierto del centro rojo.

El Outback australiano es una enorme zona árida e inhóspita donde la tierra es roja y la lluvia casi nunca cae. Sin embargo, cuando llueve, es una lluvia torrencial que puede durar varios días e inundar algunas carreteras. Aunque es difícil medir el tamaño del Outback, en realidad cubre la gran mayoría de Australia. Es por eso que no podría considerar ir a Australia sin pisar la arena roja de este desierto que finalmente, por sus dimensiones, representa la verdadera tierra australiana. Así fue nuestro viaje y itinerario de 1 semana por el desierto del centro rojo.

Mapa de mi itinerario de 1 semana en el Centro Rojo de Australia

Este viaje de 6 días en furgoneta por el desierto australiano es la tercera parte de mi visita de 3 semanas a Australia. Aquí está el mapa de la ruta desde Alice Spring a través de Kings Canyon y la cordillera West Macdonnel:

Australian Outback Tour – Las etapas de mi itinerario de 1 semana

  • Día 1: Vuelo Cairns Alice Primavera llegada a las 13h00 + Furgoneta de alquiler y noche en Alice Primavera
  • Día 2: Ruta hacia el Parque Nacional de Watarrka
  • Día 3: Kings Canyon
  • Día 4: Kings Canyon + viaje de regreso y noche en Alice Spring
  • Día 5: West Macdonnel Range Road – Ellery Creek Big Hole – Ochre Pits
  • Día 6: Gargantas del Ormistón – Glen Helen – Hermannsburg – Regreso y noche en Alice Springs
  • Día 7: Regreso a las 10am + vuelo a Darwin

Road trip Centro rojo – ¿Por qué no visitar ULURU?

¿Por qué no programó ULURU en mi circuito? Esa es la pregunta que todos me hicieron. Perderse el sitio más grande del Centro Rojo parece una verdadera locura e inimaginable para la mayoría de los viajeros…… Sí, pero no para mí.

De hecho, había leído que esta roca está invadida por el turismo de masas, que docenas de autobuses arrojan a centenas de turistas cada mañana…. Por supuesto que es como en todos los sitios turísticos alrededor del mundo, pero no quería añadir cientos de kilómetros para eso. Como el tiempo es esencial en mi programa, preferí centrarme en los sitios donde se pueden hacer hermosas caminatas, disfrutar de la naturaleza tranquilamente, descubrir lugares más auténticos.

Además, si hubiera añadido a mi itinerario la etapa de Uluru y Monts Olga, habríamos tenido que hacerlo todo de prisa, sin tomarnos el tiempo de contemplar los paisajes a nuestro ritmo, de descansar y relajarnos….

Nuestra primera parada en el circuito será en el Parque Nacional de Watarrka para disfrutar plenamente de Kings Canyon.

Road trip en el disierto del Centro rojo ¿Cómo llegar a Kings Canyon?

Con una furgoneta, no está permitido conducir más de 12 km por pistas (contrato de alquiler de autocaravanas). Así que para llegar a Watarrka Park desde Alice Springs, nos fue imposible tomar la ruta más corta a través del Mereenie Loop porque esta ruta incluye parte de un camino que no está asfaltado.

Tenga cuidado porque el GPS calcula la ruta más corta por defecto y le guiará a la ruta que pasa por la pista. Para evitar esto, tomamos el Stuart Hiway, en Erldunda, luego giramos a la izquierda para tomar el Lasseter Hiway y luego a la derecha en el Luritja Road que une Ernest Giles Road para llegar al Kings Canyon Resort. Es un monótono viaje de 475 km que hicimos en 7 horas.

Road trip en el disierto del Centro rojo y Cómo llegar a Kings Canyon

Después de este largo viaje, nos instalamos en el campamento de Kings Canyon Resort, que es el más cercano al lugar. Pequeña decepción porque la recepción no es muy buena, los baños estaban realmente podridos y el precio era de $50 por noche……

Además, como tenemos que repostar el tanque de gasolina de la camioneta, vamos a la estación de primavera donde el precio indicado es de $2.08, casi el doble del precio normal. No quiero hacer mi gran gemido, pero esto sigue siendo un abuso….

Ruta del disierto del Centro rojo – Trekking en Kings Canyon

Se puede hacer una caminata corta de 2 km (Kings Creek Walk) que hace un bucle en el corazón del cañón. Esta caminata que pasa dentro del Cañón se puede hacer por la tarde ya que es muy sombreada.

Por la mañana, es mejor hacer la ruta Kings Canyon Rim Walk, que es un circuito de 6 km en la parte superior del cañón. Es una caminata de 4 horas que comienza con un ascenso empinado de 10 a 15 minutos hasta la cima del cañón. Esta caminata es grandiosa y espectacular. Vistas despejadas, acantilados escarpados, colores increíbles……

Este lugar se quedará como uno de mis mejores recuerdos de Australia!

Ruta del disierto del Centro rojo con un Trekking en Kings Canyon
Road trip en el disierto del Centro rojo  Kings Canyon Rim Walk
 Kings Canyon Rim Walk en mi circuito de 1 semana en el disierto del Centro rojo
Outback y Disierto del Centro rojo Mapa Kings Canyon

Otra caminata muy fácil de 2,5 km (Kathleen Springs Walk) se realiza en el Parque Nacional de Watarrka en 1 hora de tiempo. Lleva a una charca donde puedes refrescarte….

Itinerario Centro rojo – Cordillera West MacDonnell range

La cordillera MacDonnell es una montaña de 644 km de largo en el centro de Australia. Forman crestas paralelas que comienzan al este y al oeste de Alice Springs.

West MacDonnell Ranges – Ellery Creek Big Hole

Dejando Alice Spring, era nuestra primera parada. Como sabía que se necesitarían unos 6 km de pista para llegar al punto de partida de la excursión y que estábamos limitados a 12 km de ida y vuelta, preferimos hacer sólo la mitad de los kilómetros en Van y la otra mitad a pie. Llegados al lugar, descubrimos un pequeño pozo de agua casi completamente drenado en medio de las rocas con una hermosa falla.

West MacDonnell Ranges – Ochre Pits

A 200 m del parking (accesible sin pista), este sitio no es excepcional. Tal vez fue por la luz de la mañana y el sol todavía bajo, pero los colores ocres no destacaban. El sitio no es grande, no merece pasar mucho tiempo allí y quizás ni siquiera merece un desvío.

West MacDonnell Ranges - Ochre Pits

West MacDonnell Ranges – Ormiston Gorge

Estaba esperando para ver este gran sitio con gran entusiasmo. De hecho, había leído que las gargantas del Ormistón eran las más bellas de toda la cordillera MacDonnell y que era el lugar ideal para observar la fauna y la flora.

Una vez que llegamos al sitio, decidimos comenzar con la caminata de media hora y luego continuar con la gran caminata de 8 km (Pound Trail) pensando que esto nos daría la oportunidad de ver hermosos paisajes, hermosas plantas y especialmente animales.

West MacDonnell Ranges Mapa de las caminatas en Ormiston Gorge

Ormiston Gorge – Lo que me gustó

Así que empezamos con el Ghost Gum Lookout, que es una caminata de 30 minutos que nos lleva a una magnífica vista sobre el desfiladero de Ormiston y nos lleva de vuelta al agua de salida. Con la luz de la mañana, los colores de la roca eran brillantes e increíbles. Me encantó!!!!!!!

Ormiston Gorge Lo que me gustó lo mas
Ghost Gum Lookout ORMISTON GORGE

Ormiston Gorge – Lo que no me gustó

Luego, salimos para una caminata de 4 horas en la caminata Pound walk, considerada como uno de los senderos más hermosos de la zona. Pero desde los primeros ascensos, nos desilusionamos rápidamente. De hecho, el sitio está totalmente devastado. Un incendio lo destruyó todo y no hay vegetación y aún menos animales.

ormiston gorge Pound walk
West MacDonnell Ranges caminata en Ormiston Gorge
West MacDonnell Ranges

Necesitaremos mucha motivación para continuar nuestros esfuerzos (porque algunos lugares son difíciles de escalar) y sobre todo para apoyar a todas las moscas que nos acosaban…… A medida que volvemos a la garganta a lo largo del lecho del río, los acantilados forman una espectacular garganta roja, pero el lecho está seco. Afortunadamente, las vistas al final son más bonitas……

MadDonnell Ranges y Ormiston Gorge en el outback australiano

Road trip en el Centro rojo – Glen Helen Gorge

Un poco de vegetación en este desierto rojo y negro (porque está parcialmente quemado), se siente muy bien! Es un verdadero placer contemplar este oasis y escuchar el silencio.

GLENN HELEN MadDonnell Ranges
Road trip Centro rojo y Glen Helen Gorge en el outback australiano

Road trip en el Outback australiano – Hermannsburg

Hermannsburg es una pequeña ciudad a 131 km al sur de Alice Springs donde vive (o sobrevive) una comunidad aborigen lejos de todo. Fundada en 1877 por una misión luterana, es la ciudad más antigua de Australia Central. En 1982, el área fue devuelta a los aborígenes colonizados. Se visitan una decena de edificios, entre ellos la iglesia, la escuela, la curtiembre y las casas de los misioneros.

Lo que no me gustó fue que presentaron a los misioneros como salvadores cuando eran colonizadores! Me hubiera gustado que el sitio fuera administrado por aborígenes cuando es un australiano quien maneja todo esto. En respuesta a mis preguntas, me explicó que no se trata de un museo privado, sino que está gestionado por el gobierno, que recompensa parte de los beneficios a la comunidad aborigen. Sí, pero aún así…., me decepcionó no poder intercambiar directamente con los aborígenes. Tenía la impresión de que estábamos explotando su historia y su territorio para generar beneficios al tiempo que los manteníamos alejados.

road trip Outback australiano
road trip Outback australiano Hermannsburg
cuidad de Hermannsburg Austalia road trip desierto centro rojo

Descubre el resto de nuestro viaje con nuestros últimos 2 días: Darwin – mi favorito

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *