¿Es Tulum peligroso en 2022? Zonas donde alojar y zonas a evitar
México

¿Es Tulum peligroso en 2022? Zonas donde alojar y las que hay que evitar

¿Está planeando un viaje a Yucatán y se pregunta si Tulum es peligroso en 2022? ¿Cuáles son las zonas que hay que evitar y los mejores lugares para alojarse en Tulum?

Efectivamente, todo el mundo ha oído hablar de los tiroteos en las playas de Cancún o Los Cabos, así que es normal preguntarse por las playas de Tulum.

Por eso este artículo aborda las siguientes cuestiones:

  • ¿Se ha convertido Tulum en un lugar peligroso en 2022?
  • ¿Siguen siendo las playas de Tulum seguras para los turistas?
  • ¿Cuáles son las zonas que hay que evitar en Tulum?
  • ¿Dónde alojarse en Tulum para disfrutar de las playas más bonitas pero en una zona segura?

Para ayudarte a elegir la mejor zona donde alojarte en Tulum, aquí tienes una guía realizada en 2022 gracias a informaciones serias (artículos de prensa, clasificaciones, estadísticas). Se trata de una simple síntesis de datos de la web, sin discriminación ni juicio alguno.

¿Es Tulum peligroso?

SÍ: En 2022, México sigue estando entre los países más peligrosos del mundo. Su índice de criminalidad vinculada a los cárteles de la droga ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Numerosos gobiernos aconsejan a los viajeros que extremen la vigilancia: «Hay que prestar especial atención a todas las zonas turísticas y de playa, que se ven afectadas de forma recurrente por la pequeña delincuencia, y cada vez más por elementos de la delincuencia organizada. Los actos de violencia suelen estar relacionados con la delincuencia común (asaltos a mano armada, robos, estafas) o pueden estar vinculados al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada». France Diplomatie Febrero 2022.

En el caso de Tulum, que es un pequeño balneario, el número de homicidios en relación con el número de habitantes y turistas ha superado ya al de los otros grandes balnearios de la costa: Cancún y Playa del Carmen.

¿Tulum es peligroso para los turistas?

SÍ: Hasta ahora, los turistas en Tulum podían enfrentarse al riesgo de secuestro o robo, pero no eran víctimas de tiroteos. De hecho, la delincuencia en Tulum y sus alrededores está relacionada principalmente con las drogas, los ajustes de cuentas y las guerras entre cárteles. Pero en los últimos meses, aunque no hayan sido objetivo directo, los turistas han sido víctimas colaterales de los tiroteos y han muerto a consecuencia de ellos. El 20 de octubre de 2021, dos turistas extranjeros fueron asesinados a tiros en un restaurante de Tulum por un tiroteo entre bandas.

Ver el artículo : 2 Tourists Killed as Cartels Creep Into Mexico’s Tulum Resort Area y la video de NBC News :

Véase también este artículo del mexicodailypost del 14 de enero de 2022:»Shooting in Tulum leaves one person dead and one tourist injured«

Tulum peligroso – Barrios y zonas en Tulum

Tulum es una ciudad mexicana situada en la costa caribeña de Yucatán. Famosa por sus vestigios de una antigua ciudad maya, es sobre todo un destino de ensueño por su playa de arena blanca y su mar turquesa.

De hecho, Tulum es también un centro turístico costero cada vez más popular y muy animado. Así, cuando decidas alojarte en Tulum, tendrás que elegir entre alojarte en la ciudad de Tulum (Tulum centro), en las playas de Tulum (Tulum Beach) o cerca del sitio arqueológico.

Mapa de Tulum

Para ubicar las 3 áreas principales para hospedarse, aquí está el mapa de Tulum donde puedes localizar estos 3 lugares:

Ahora queda por ver qué zonas hay que evitar en Tulum, ya sea en la ciudad, en la playa o cerca del sitio maya.

Zonas a evitar en Tulum

Sin indicar zonas específicas a evitar en Tulum, la regla será evitar :

  • Lugares alejados de las zonas turísticas,
  • zonas aisladas,
  • lugares donde no hay turistas,
  • zonas oscuras y mal iluminadas,
  • playas por la noche.

Aunque, como acabamos de ver, hoy en día las zonas turísticas también pueden verse afectadas por la violencia.


Zonas a evitar en Tulum en 2022

¿Dónde alojarse en Tulum?

La mejor manera de disfrutar de la paradisíaca playa de Tulum sin exponerse a la inseguridad de algunos sitios es elegir un buen hotel seguro en la playa con piscina, bar y restaurante (ver mis recomendaciones más abajo). De esta manera, tendrá unas vacaciones con todo en el hotel y evitará estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

La mejor zona para alojarse en Tulum

Con las playas más bonitas de Tulum situadas a lo largo de la Zona Hotelera, este es el mejor lugar para alojarse en Tulum.

Zona en medio de la Zona Hotelera

La zona llamada Middle Beach es la parte central de la Zona Hotelera. Es en esta zona donde se encuentran los hoteles más bonitos, las tiendas de lujo, muchas discotecas y los mejores restaurantes de Tulum (Hartwood, Arca o Safari). Esta es la parte más festiva de Tulum.

Hotel en mejor zona para alojarse en Tulum

Zona al sur de la Zona Hotelera

Si se busca un lugar más tranquilo, la parte sur de la Zona Hotelera, cerca de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es una mejor opción (ideal para familias o aficionados al yoga).

Hotel zona al sur de la Zona Hotelera

Excursiones sin riesgo desde Tulum

Si quiere hacer alguna excursión divertida desde Tulum, se recomiendan las visitas guiadas en la zona del río Maya. He aquí algunos ejemplos de actividades y visitas guiadas interesantes:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.