Favelas y barrios peligrosos Río de Janeiro y Barrios seguros para alojar
América del Sur

Favelas y barrios peligrosos Río de Janeiro + Barrios seguros para alojar

Para preparar un viaje o una luna de miel, conviene conocer las favelas de Río de Janeiro para evitar los barrios más peligrosos de la ciudad. Es cierto que Río es conocido por tener uno de los índices de criminalidad más altos del mundo, pero no deje que eso le disuada.

Aunque hay muchas zonas peligrosas en Río, también hay barrios seguros para alojarse en Río. Las preguntas que trataré de responder son las siguientes:

  • ¿Es Río de Janeiro una ciudad peligrosa?
  • ¿Son las favelas peligrosas para los turistas?
  • ¿Cuánta criminalidad hay en Río de Janeiro?
  • ¿Las favelas y las zonas más peligrosas de Río?
  • ¿Cuáles son los barrios más seguros de Río?
  • ¿Dónde alojarse en Río en un barrio seguro para los turistas?

También comparto con vosotros un mapa de Google de los barrios y favelas de Río de Janeiro. De esta manera, podrá localizar los barrios más peligrosos pero también las mejores zonas para alojarse.

Este estudio recoge información seria y fiable de diversas instancias: prensa local, medios económicos, estudios, clasificaciones y estadísticas.

barrios peligrosos Río de Janeiro

Río de Janeiro peligrosa

Lejos de sus míticas playas, sus impresionantes paisajes, su samba y su carnaval, Río de Janeiro presenta un riesgo para los turistas que las agencias de viajes no siempre desarrollan. En efecto, Río de Janeiro es una ciudad peligrosa.

Según la clasificación de Numbeo, Río ocupa el cuarto lugar entre las 142 ciudades más criminales de América. Con un altísimo índice de criminalidad de 77,68, Río de Janeiro es una ciudad más peligrosa que Los Ángeles, Ciudad de México, Cancún, Bogotá o Medellín en Colombia.

mapa criminalidad Río de Janeiro peligrosa

¿Las favelas de Río son peligrosas para los turistas?

: La inseguridad en Río de Janeiro no es igual en todas partes. De hecho, los índices de criminalidad más elevados se concentran en determinadas zonas, sobre todo en las favelas de Río. Y aunque el índice de criminalidad había descendido tras las operaciones policiales durante los Juegos Olímpicos de 2016, a partir de 2017 la violencia volvió a las favelas de Río.

Y a pesar de la política de lucha contra el narcotráfico y de las unidades policiales de mantenimiento de la paz (UPP), las favelas de Río siguen siendo peligrosas. Cabe señalar que la violencia policial y las intervenciones mortales de la policía en las favelas son controvertidas. Véase el artículo de infobae.com de junio de 2021:

«La oficina de Derechos Humanos de la ONU condena la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro«.

Por eso se recomienda a los turistas que eviten todas las favelas, especialmente las de la Zona Norte, aunque se organicen visitas guiadas.

barrios peligrosos Río de Janeiro y favelas

Descubrir las favelas de Río de Janeiro

Las favelas de Río de Janeiro que se pueden ver en las colinas de la ciudad no son barrios muy pobres de Río. Ocupando ilegalmente el espacio público sin registro de la propiedad ni título de propiedad, estas zonas sin ley son el hogar de numerosas comunidades que hacen sus propias leyes. Algunos barrios pueden incluir varias favelas. Por ejemplo, el Complexo do Alemao es un barrio que se extiende por 5 morros e incluye 13 favelas con más de 170.000 habitantes. Wikipedia ofrece una lista (no clasificada por peligrosidad) de las principales favelas de Río.

Mapa de las favelas de Río de Janeiro

Para localizar geográficamente una favela en particular, amplíe el mapa de abajo y escriba el nombre de la favela.

¿Cuáles son las favelas más peligrosas de Río de Janeiro?

  • Las favelas del Complexo do Alemão, en el norte de Río, son las que registran más intercambios de disparos, con al menos uno al día.
  • La favela de Jacarezinho, en el norte de la ciudad, donde tiene su sede la mayor banda de narcotraficantes de Río, y la favela de Manginhos se encuentran entre las más violentas de la ciudad. Véase el artículo de la BBC.
  • Las favelas de Maré (130.000 personas) donde casi 3.000 soldados han ocupado la zona desde 2014.
  • Favelas Cidade de Deus y Providencia también son violentas (ver nota de infobae.com del 28 de mayo de 2020: Favelas de Rio no tienen paz, ni siquiera en la pandemia)
  • Rocinha, que solía ser objeto de visitas turísticas, ha experimentado un dramático aumento de la delincuencia. Se dice que esta gran favela de más de 70.000 habitantes sigue bajo el control de la banda de los Amigos dos amigos (véase el artículo del periódico francés le Monde).
  • Mangueira, con unos 40.000 habitantes, es una de las favelas más antiguas de Río de Janeiro, pero sigue siendo escenario de tiroteos. Ver artículo de octubre de 2020: Criminosos trocam tiros com policiais na Mangueira.
favelas más peligrosas de Río de Janeiro

Descubrir los barrios de Río de Janeiro

Es difícil de comprender la organización geográfica de la ciudad de Río y diferenciar los barrios de las favelas.

De hecho, con más de 6 millones de habitantes, Río está dividido en 33 regiones administrativas (o distritos) con no menos de 163 «bairros» (barrios). Algunos barrios se llaman favelas, otros incluyen varias favelas y otros no tienen ninguna.

Para una mejor comprensión, podemos esquematizar de la siguiente manera:

  • Zona del centro (barrio imperial de São Cristóvão, Benfica, Caju, Catumbi, Centro, Cidade Nova, Estácio, Gamboa, Glória, Lapa, Mangueira, Paquetá, Rio Comprido, Santa Teresa, Santo Cristo, Saúde, Vasco da Gama)
  • Zona Sur (Botafogo, Catete, Copacabana, Cosme Velho, Flamengo, Gávea, Humaitá, Ipanema, Jardim Botânico, Lagoa, Laranjeiras, Leblon, Leme, Rocinha, São Conrado, Urca, Vidigal)
  • Zona Oeste (barrios de Barra da Tijuca y Baixada de Jacarepaguá, barrios de Grande Bangu, barrios de la Zona Oeste)
  • Zona Norte (Barrios de Grande Tijuca, Barrio de Grande Méier, Barrio de Ilha do Governador y Zona da Leopoldina, Barrio de la Zona Norte)

Carta de los barrios de Río de Janeiro

Para visualizar mejor las zonas de Río de Janeiro de las que hablaremos a continuación, este mapa puede ampliarse para su investigación.


Barrios peligrosos Río de Janeiro

Los barrios que hay que evitar prioritariamente son todas las favelas y toda la zona oeste y norte de Río. Además, los turistas deben evitar las siguientes zonas:

Barrios peligrosos en Río – Zona del centro

De hecho, el centro de Río no es residencial. Si esta zona está poblada durante el día, especialmente en los distritos de negocios, por la noche, los fines de semana y los días festivos, está casi desierta. En consecuencia, es mejor evitar esta zona de Río de Janeiro.

Cuidado, incluso los alrededores de Santa Teresa, que es un lugar encantador durante el día, deben evitarse especialmente por la noche.

Barrios peligrosos en Río – Algunos sitios del Sur

La Zona Sur es donde se sitúan las playas y las zonas populares para los turistas y los brasileños más ricos. Sin embargo, esta zona también incluye Rocinha, que ahora forma parte de las peligrosas favelas de Río. Por otro lado, las playas de Copacabana, Ipanema, Leme, Leblon y todas las demás no son seguras por la noche. De hecho, por la noche, debes evitar los lugares desiertos y oscuros… Consulte las recomendaciones de la asociación Rio Accueil.


favelas más peligrosas en Río de Janeiro

Barrios más seguros de Río de Janeiro

Situados en el sur de la capital, los barrios más bonitos son también los más seguros.

Barra de Tijuca

En el suroeste de la ciudad, Barra de Tijuca es la Miami de Río de Janeiro. Con sus rascacielos, sus hermosas playas y sus lagunas, Barra es un barrio elegante y moderno donde los centros comerciales exhiben marcas como Prada, Burberry o Valentino.

Es, según el Courrier International: «El enclave para los nuevos ricos donde vive el presidente Bolsonaro«.

Urca

Urca es una zona tranquila y segura, probablemente debido a la presencia de una base militar cerca de la zona.

Un poco alejada del tumulto de los barrios costeros, Urca tiene cierto interés turístico: el Pan de Azúcar, una de las más bellas puestas de sol de la Bahía de Río y las pequeñas playas de Urca y Vermelha.

Leblon

Residencial, turístico y un poco de bling, Leblon es un barrio elegante conocido por su hermosa playa, sus boutiques de moda y sus fiestas desenfrenadas al ritmo de la Salsa y la Bossa Nova.

Ipanema

Es la parte más turística de Río de Janeiro.

Tiendas de lujo, bares, discotecas, restaurantes, Ipanema es también una zona de moda conocida por su mítica playa.

Lagoa

Lagoa es un barrio rico conocido por su Lagoa Rodrigo de Freitas.

El lago está conectado con el mar por el canal Jardim de Ala, que marca la frontera entre los barrios de Leblon e Ipanema.

Mejores barrios para alojarse en Río de Janeiro

No recomendaría Copacabana ya que ahora es una zona más arriesgada (el índice de criminalidad ha aumentado en los últimos años).

barrios seguros de Río de Janeiro
Playa Ipanema

En mi opinión, Ipanema y Leblon son las 2 mejores zonas para los turistas que quieren disfrutar de un lugar seguro, playas, entretenimiento y un ambiente agradable. Estas 2 zonas de moda permiten disfrutar de restaurantes, discotecas, tiendas de moda…

Donde alojarse en Rio de Janeiro

El hotel que recomiendo a continuación está situado en una de las zonas más bonitas de Río. Su ubicación es ideal para los turistas, ya que está a 100 metros de la playa de Ipanema y a sólo 500 metros de la playa de Copacabana.

playa del hotel en rio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.