Islas SAN BLAS archipiélago paradisíaco en Panamá

Islas SAN BLAS un archipiélago paradisíaco en Panamá

El archipiélago de San Blas fue nuestra primera parada de 4 días en nuestro tour en Panamá. Nos quedamos allí del 27 al 30 de diciembre y nos encantó este pequeño y paradisíaco archipiélago de Panamá!

El archipiélago de SAN BLAS en Panamá

Después de ver fotos en blogs, soñé con una estancia en estas islas alejadas del mundo «civilizado» para pasar algún tiempo con una comunidad indígena. El archipiélago de Guna Yala o San Blas es un territorio indio autónomo en el Mar Caribe de Panamá. Guna Yala cuenta con más de 360 islotes repartidos en más de 400 kilómetros. Además de sus paisajes de postal, este archipiélago ofrece la oportunidad de entrar en contacto y descubrir la cultura Guna. Con un clima tropical y una brisa permanente, estas islas son siempre soleadas.

Aquí hay algunas fotos de la «piscina» y de la isla de PELIKANS en el archipiélago de San Blas.

Islas SAN BLAS un archipiélago paradisíaco en el pais de Panamá isla pelikans en SAN BLAS  Islas SAN BLAS un archipiélago paradisíaco isla DE MAR ACHUDUP    Islas SAN BLAS EN LA PISCINA

Las islas SAN BLAS y la comunidad Gunas o Kunas

Estos 50.000 indios de San Blas quieren, a pesar del contacto con el mundo moderno, perpetuar sus culturas. Ya estaban presentes en el archipiélago antes de la llegada de Christophe Colom. Viven en una comunidad, de forma independiente y hacen todo lo posible por respetar su tradición. Había leído que las mujeres Guna sólo se ponían sus trajes tradicionales delante de los turistas y que tan pronto como se iban, se vestían con pantalones y camisas de té y dejaban los islotes para volver a sus apartamentos.

Eso es totalmente falso. Después de haber estado 4 días en la isla DE MAR ACHUDUP, puedo certificar que los Gunas, que amablemente nos dieron la bienvenida a su isla, son indios que no hacen comedia. Las mujeres se visten de manera tradicional todo el tiempo: Mola, faldas a medio vestir, pulseras de tobillo y brazo, anillos de oro en la nariz, bufandas rojas. Viven en su isla con sus familias en cabañas como las que se alquilan a los turistas. En algunas familias, hombres más occidentalizados que mujeres salen de la isla para trabajar en los campos en las plantaciones de maíz y yuca, otros pescan, transportan turistas en excursiones o comercian con las islas vecinas.

Ciertamente, las Gunas se benefician de ganar dinero con el turismo, pero son un pueblo que se preocupa por sus tradiciones y está lejos de todo lo que se dice de ellas.

Nos recibieron con un poco de frialdad al principio, pero muy rápidamente, yendo hacia ellos con algunas anécdotas divertidas, conseguimos conseguir algunas sonrisas y se estableció una especie de respeto mutuo. A pesar de nuestra curiosidad, sentimos que no querían discutir con nosotros. Ellos se quedaron atrás y nosotros respetamos la distancia que querían mantener.

Todo lo que aprendimos de ellos fue Víctor, el intermediario que se encargó de la administración y logística de los turistas, quien nos lo explicó.

Las islas SAN BLAS y la comunidad de Kunas

Las islas SAN BLAS y la comunidad de Kunas

comunidad Gunas o Kunas en las islas san blas

¿Cómo llegar a las islas SAN BLAS?

Fuimos a las San Blas por la carretera desde la ciudad de Panamá:

  • 5h30 : Salida de nuestro hotel en pick-up hasta el muelle para ir a las Islas San Blas con nuestro conductor privado Oziel GONZALEZ Tel: + 507 6004 4721 o + 507 6576 6663

El viaje dura 2h30 con 1h30 de camino muy malo a través de las montañas y el bosque. A la entrada de la región del Caribe, hay un punto de control donde hay que pagar una cuota de entrada de 20 USD por persona.

Nos dirigimos al puerto Dibin donde esperamos casi 2 horas antes de embarcarnos en una lancha! La gestión de los barcos es un desastre! Los turistas son compartidos por un lado y por el otro, algunos equipajes están protegidos y otros no, los últimos en llegar salen antes que los primeros… Los documentos de facturación van de mano en mano y no vuelven a su remitente… Es un verdadero desastre.

  • 10h00 Transporte marítimo a la isla de MAR ACHUDUP
  • 10h50 Llegada a la isla e instalación en nuestra cabaña.

¿Dónde dormir en las islas SAN BLAS?

Las Gunas proponen un alojamiento tradicional en cabañas rústicas construidas con materiales naturales. Son chozas de paja con techos de palma colocados sobre la arena. Simplemente equipado con camas y portaequipajes, no hay aire acondicionado ni aseo en su interior. Hay electricidad en las cabañas desde las 6:30 pm hasta la medianoche. Además, es posible recargar los aparatos electrónicos en el bar durante el día. Las instalaciones sanitarias son compartidas en el exterior.

El punto fuerte de estos alojamientos es su ubicación. En efecto, las cabañas están situadas directamente en la playa, bajo los cocoteros, frente a una magnífica laguna, con una hamaca que le espera para largas siestas al sol….

En un lugar tan paradisíaco, rápidamente te olvidas de la falta de comodidad y disfrutas viviendo como Robinson Crusoe!

Cabanas on Arridup Island

Esta es la cabaña de Demar Achudup donde dormimos 3 noches: Más información sobre las cabañas

¿Dónde dormir en las islas SAN BLAS? Demar Achudup

¿Dónde dormir en las islas SAN BLAS? Cabanas Demar Achudup

Cuando se reserva el hotel, se debe reservar con pensión completa, ya que no hay otras opciones de restauración en estas pequeñas islas.

Las Gunas preparan platos sencillos con los productos de pescado del día acompañados por el famoso arroz de coco típico de la región. Para un poco de variedad, de vez en cuando hay pollo. Atención, la pensión completa no incluye bebidas. Coca-Cola, cerveza, agua, refrescos se venden en el lugar por 2 USD.

Opcionalmente, por 10 USD se puede pedir una buena langosta que se prepara con salsa de ajo.

COMIDA EN ISLA SAN BLAS

¿Qué hacer en las Islas SAN BLAS?

Vivir una estancia tranquila, sencilla y atemporal. Tómese el tiempo para descansar, leer una buena novela, jugar al ajedrez, observar los pájaros, especialmente los muchos Pelikanos.

Principales actividades en las Islas SAN BLAS

Nadar, hacer snorkeling en la «piscina» natural y excursiones a otras islas como la Isla Pelikan, la Isla Perro chico o la Isla Perro grande. Para ir a la isla de los Holandeses (una de las más bellas), hay que pagar un suplemento porque se tarda 1 hora de lancha en llegar y 1 hora para el regreso.

Por la noche, contemplar las estrellas en un cielo sin contaminación lumínica es un verdadero espectáculo desde el cual se puede disfrutar en las SAN BLAS y luego dormirse suavemente al sonido de las olas….

¿Cuánto tiempo quedar en las Islas SAN BLAS?

Nos quedamos allí durante 4 días / 3 noches. Pero, como me gusta descubrir, moverme, caminar… Debo admitir que 4 días es un poco demasiado tiempo. Para disfrutar y no aburrirse, una corta estancia de 1 a 2 noches es más que suficiente excepto para aquellos que necesitan mucho descanso.

Después de las islas San Blas, dirección

las islas de Bocas del Toro!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *