Johannesburgo peligrosa - Zonas y barrios a evitar
Non classé

Johannesburgo peligrosa – Zonas y barrios a evitar

Al planificar su viaje a Sudáfrica, sabe que Johannesburgo es peligroso y quiere saber qué zonas debe evitar. Es cierto: Sudáfrica tiene fama de ser un país peligroso, especialmente Ciudad del Cabo. Pero, ¿qué pasa con Johannesburgo, es realmente tan peligrosa?

  • ¿Están seguros los turistas en Johannesburgo?
  • ¿Qué zonas hay que evitar en Johannesburgo?
  • ¿Cuáles son las zonas más seguras para alojarse?

Este artículo presenta una evaluación de la peligrosidad de la capital sudafricana. Es una guía de las zonas que hay que evitar en Johannesburgo y de los mejores lugares para alojarse. Se trata de una guía que resume los datos de la web procedentes de los medios de comunicación empresariales, la prensa local y las estadísticas y clasificaciones mundiales. Es un simple resumen de información que no incluye ningún juicio o discriminación.

¿Es Johannesburgo peligrosa en 2022?

SI

De hecho, en 2022, Sudáfrica sigue estando entre los países más peligrosos del mundo, al igual que México y Perú. Su índice de criminalidad es muy elevado, principalmente en las zonas urbanas más desfavorecidas.

Según wikipedia, el alto índice de delincuencia en Sudáfrica está relacionado sobre todo con la pobreza, los problemas en la prestación de servicios públicos, la desigualdad, la exclusión social, la marginación de una parte de la población y la gran disparidad de la riqueza. El gobierno francés ha clasificado toda Sudáfrica como zona de vigilancia reforzada para 2022. Vea en detalle los consejos de seguridad en France Diplomatie.

Muchos otros gobiernos (Canadá, Suiza, Gran Bretaña) advierten a los viajeros y confirman que Sudáfrica es un país peligroso, sobre todo en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, Durban y Pretoria.

Así lo confirma también el sitio web Numbeo.com, que se sitúa en 2022 :

JJohannesburgo una ciudad peligrosa clasamient mundial

Johannesburgo peligrosa para los turistas

Como en otras grandes ciudades de Sudáfrica, los turistas que visitan Johannesburgo se enfrentan a muchos riesgos. El gobierno francés menciona:

«Los ataques a los turistas, motivados principalmente por el robo de sus bienes materiales u objetos de valor, pueden ir acompañados de violencia (robos a punta de pistola, robos de coches, violaciones, asesinatos, etc.). Se ha observado un fuerte aumento de los robos y agresiones contra nuestros compatriotas en la zona de Johannesburgo, pero también en las provincias del Cabo Occidental y Oriental».


Johannesburgo es peligrosa para los turistas

Zonas peligrosas en Johannesburgo

Antes de que le digamos qué barrios debe evitar en el centro de Johannesburgo, aquí están las zonas más peligrosas de la capital:

  • El aeropuerto internacional OR Tambo de Johannesburgo, donde se está produciendo un aumento de los robos a mano armada a viajeros a su llegada al aeropuerto. Lo mejor es evitar llegar de noche y pedir a su hotel o agencia de viajes que organice un traslado desde el aeropuerto.
  • Zona de la estación de autobuses.
  • Soweto es el municipio* más poblado de Sudáfrica (más de un millón de habitantes), a 15 km al suroeste de Johannesburgo. Se recomienda que los turistas sólo vayan allí en una excursión organizada por una agencia de viajes para visitar las casas de Nelson Mandela y Desmond Tutu y el Museo Hector Pieterson.
  • Alexandra y Diepsloot son otros dos municipios de los suburbios del norte de Johannesburgo.

*Significado de township: Durante la época del apartheid, entre 1948 y 1994, un township era una zona exclusiva para negros. En aquella época, no se permitía a los negros vivir en una zona residencial donde vivían los blancos. Las ciudades se dividían en municipios, que eran zonas reservadas para personas de distintos colores. Desgraciadamente, hoy en día sigue existiendo una segregación geográfica con municipios que son verdaderos barrios de chabolas de extrema pobreza.


Barrios a evitar en Johannesburgo

Como norma general, hay que tener mucho cuidado en todos los lugares de Johannesburgo (no salir de noche, utilizar taxis, no ir a lugares aislados, etc.). Según muchos sitios web, foros de viajeros y diversos medios de comunicación, he aquí una lista no exhaustiva de las principales zonas que hay que evitar en Johannesburgo (además de las zonas peligrosas mencionadas anteriormente):

Haga clic en los enlaces para ver su ubicación en el mapa de Google


Johannesburgo peligrosa – Mapa de los barrios a evitar

Para localizar más fácilmente las zonas a evitar enumeradas anteriormente, aquí hay un mapa de las principales zonas de Johannesburgo:


Barrios donde alojarse en Johannesburgo

Los barrios ricos y elegantes se encuentran en su mayoría al norte del centro de Johannesburgo. La población adinerada vive en comunidades cerradas, urbanizaciones protegidas por altas vallas electrificadas o de alambre de espino y vigiladas por empresas de seguridad privadas. Estos lugares se llaman «comunidades cerradas».

Estas son las zonas que las agencias inmobiliarias sitúan entre las mejores de Johannesburgo y sus suburbios:

  • Sandton
  • Melrose
  • Bryanston
  • Rosebank
  • Midrand
  • Rivonia
  • Morningside
  • Parkhurst
  • Greenside
  • Parktown
  • Norwood
  • Four ways
  • Westcliff

¿Dónde alojarse en Johannesburgo?

Aquí tienes algunas recomendaciones de hoteles para alojarte en las zonas más seguras de Johannesburgo.

Westcliff – El barrio rico de Johannesburgo

Si no quieres alojarte en el centro y buscas una zona agradable con buenas vistas y un entorno precioso, te recomiendo que te alojes en Westcliff. Al norte del centro de Johannesburgo, justo al lado del zoo, Westcliff es una zona de gran altura situada en un promontorio con vistas panorámicas al zoo de Johannesburgo. Es una de las zonas favoritas de los famosos y de las familias adineradas, ya que en ella se encuentra el hermoso Palace Four Seasons Hotel The Westcliff.

Sandton – El distrito de negocios de Johannesburgo

Para un viaje de negocios, el distrito de Sandton es una buena opción. Además de bancos, oficinas y sedes de empresas, está el centro comercial Sandton (295 tiendas), galerías de arte y hermosos campos de golf. Y para el lado turístico, no hay que olvidar la plaza de Nelson Mandela (un monumento de bronce de 6 metros erigido para conmemorar los 10 años de democracia en Sudáfrica).

Melrose – Zona turística de Johannesburgo

Más céntrica que Sandton o Westcliff, la zona de Melrose es ideal para una estancia turística en Johannesburgo. De hecho, la zona no se considera peligrosa y está animada con tiendas, bares y buenos restaurantes. He aquí un hotel perfecto por su ubicación, sus servicios de calidad y su excelente relación calidad-precio: Marriott Hotel Melrose Arch.


Johannesburgo peligrosa – Visitas guiadas

Suelo organizar mis propias excursiones (véase Colombia, Panamá o Perú). Y todo ha ido siempre bien. Sin embargo, en una ciudad como Johannesburgo, es más tranquilizador realizar una visita guiada. De este modo, estará acompañado y, por tanto, menos expuesto a riesgos.

He aquí algunas ideas para realizar excursiones seguras desde Johannesburgo:

EXCURSION DEPUIS JOHANNESBURG

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.