La ruta más bella de Francia en Luberon Provenza

La ruta más bella de Francia en Luberon Provenza

¿Busca la ruta más bella de Francia para descubrir la región del Luberon Provenza? Aquí está mi mejor road trip en Francia: un recorrido en el Luberon y en la Provenza.

A continuación te doy el itinerario detallado con fotos y consejos para cada etapa. Y como complemento, tienes el mapa de Google para seguir el itinerario en modo GPS.

Este viaje por carretera en Francia es para mi la ruta la más bella de Francia. Le permite descubrir los lugares de postal de la Provenza y del Luberon. Esta hermosa ruta en Francia se puede hacer en coche, furgoneta o autocaravana.

Luberon Provenza destinos más bellos de Francia

Con sus variados paisajes (Alpilles, campos de lavanda, amapolas, olivos, minas de ocre, pueblos encaramados…), sus mercados típicos y su patrimonio histórico y cultural (Arles, Aviñón, Aix en Provence, Marsella…), la Provenza es una de las regiones más bellas de Francia.

El Luberon, situado en la Provenza, es un monte entre los departamentos de Vaucluse y Alpes de Haute Provence. Es en el Luberon donde se encuentran los más bellos pueblos y paisajes provenzales que hacen soñar a los turistas de todo el mundo.

No en vano, grandes pintores como Van Gogh o Sézanne se alojaron allí para realizar sus cuadros más bellos… Pero como el territorio provenzal es extenso, lo ideal es descubrirlo haciendo uno de los más bellos road trip en Francia.

¿Cuánto tiempo para un viaje por Luberon Provenza ?

Si no dispone de mucho tiempo, puede visitar los lugares más interesantes haciendo un recorrido por los sitios imprescindibles de la Provenza en 4 ó 5 días.

Pero si tienes un poco más de tiempo, te recomiendo hacer este road trip Provenza Luberon en 7 días o más.

Así, tendrá tiempo para hacer bonitos paseos, recorrer los mercados provenzales, los pequeños pueblos, degustar las especialidades locales y visitar algunos bellos museos y monumentos. Mi ruta en Provenza Luberon está optimizado para un recorrido de 7 días en coche, pero es más bien recomendable para 10 días.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Luberon Provenza?

Para aprovechar el clima ideal, el sol, la hermosa luz de las primeras horas de la mañana y los campos de lavanda en flor, le recomiendo que vaya al Luberon a finales de junio o principios de julio.

De este modo, evitará las aglomeraciones veraniegas de agosto y disfrutará mejor de los lugares turísticos. Sin embargo, sea cual sea la época que elija para visitar la Provenza, no le decepcionará porque las temperaturas son suaves durante todo el año, el truco es evitar la lluvia, así que evite el mes de noviembre.

¿Qué ver en Provenza Luberon en Francia?

Para trazar mi itinerario, he seleccionado sólo los lugares más bellos del Luberon y de la Provenza. Entonces, los organicé para optimizar el tiempo de ruta y hacer uno de los más bellos viajes por carretera de Francia.

  • Marsella
  • Montaña Sainte Victoire
  • Ruta de Sézanne
  • Aix en Provence
  • El Colorado Provenzal
  • Roussillon
  • Canteras de ocre (Gargas)
  • L’Isle sur la Sorgue
  • Pueblo de Bories (a 15 km de Gordes)
  • Gordes
  • Abadía de Notre Dame de Sénanque
  • Châteauneuf du Pape
  • Aviñón
  • Saint-Rémy de Provence
  • Los Baux de Provenza
  • Abadía de Montmajour
  • El molino de Alphonse Daudet y el castillo de Montauban
  • Arles

Esta ruta desde Marsella hace un bucle porque, tras la última etapa en Arles, se puede llegar a Marsella por autopista en 1 hora.

Ruta más bella de Francia en Luberon Provenza – Mapa

Haga clic en el mapa en «más opciones» para seguir el GPS

Ruta más bella de Francia en Luberon Provenza – Programa

  • Día 1 – Marsella
  • Día 2 – El camino de Cézanne – Montaña Sainte-Victoire – Aix en Provence
  • Día 3 – Roussillon – Canteras de ocre en Gargas – L’Isle sur la Sorgue
  • Día 4 – Village des Bories – Gordes – Abadía de Notre Dame de Sénanque
  • Día 5 – Châteauneuf du Pape – Avignon
  • Día 6 – Saint-Rémy de Provence – Los Baux de Provence
  • Día 7 – Abadía de Montmajour – Molino de Alphonse Daudet y Castillo de Montauban – Arles
Ruta más bella de Francia en Luberon Provenza Mi Programa
Ruta más bella de Francia en Luberon Provenza

Descubra ahora las etapas detalladas de mi viaje por carretera a Provenza Luberon con fotos y consejos de visita!

Marsella una visita obligada en la Provenza

La primera etapa de mi viaje por carretera es una ciudad de visita obligada en Francia: ¡Marsella!

¿Qué visitar en Marsella?

Para visitar Marsella a pie, he confeccionado un pequeño itinerario en Marsella que puedes seguir con un GPS para peatones.

Si no, también puede :

  • Descubra las calas de Marsella y de Cassis a lo largo de los acantilados de Soubeyranes y del Cap Canaille (ver excursión guiada);
  • Tomando un crucero desde el antiguo puerto de Marsella;
  • O en autobús panorámico para visitar Marsella, Cassis y las Calanques.

¿Dónde dormir en Marsella?

Para evitar las malas sorpresas de algunas zonas peligrosas de Marsella, recomiendo este hotel de abajo (bien situado en una zona segura y para visitar).


Aix en Provence y alrededores

El segundo día de mi más road trip en Francia pasa por la ruta de Cézanne, a lo largo de la montaña Sainte-Victoire y termina en Aix en Provence. Esta magnífica ruta atraviesa paisajes sublimes en unos 75 km de carretera.

Ruta de Cezanne

Para descubrir los paisajes que inspiraron a Paul Cézanne, puede tomar la D17, que recorre la Montaña Sainte-Victoire hasta Le Tholonet. Este camino sigue la ruta que siguió Cézanne para llegar a los lugares donde tenía las mejores vistas del macizo.

Gran sitio Sainte Victoire

Muy bonito sitio de excursiones para todos los niveles. Numerosos marcadores le indican los caminos a seguir para descubrir un macizo mítico y unos panoramas de increíble belleza.

Aix en Provence

Después de haber descubierto paisajes naturales de belleza salvaje, le propongo continuar y terminar su día en Aix-en-Provence.

Para descubrir los lugares más importantes de Aix-en-Provence, puede seguir mi recorrido a pie con GPS: Aix en Provence a pie

Aix en Provence

Esta ciudad en la que vivió Cézanne (todavía tiene allí su taller), ha conservado un centro histórico que se puede descubrir desde el Cours Mirabeau paseando por sus callejuelas.

Plaza en Aix en Provence

Con sus encantadoras plazuelas, sus bonitas fuentes, sus suntuosas mansiones del siglo XVIII, sus fachadas de color ocre, sus sombreadas terrazas de café… ¡¡¡Aix en Provence es mi favorita !!!

Aix en Provence etapa de mi road trip en Luberon Provenza

¿Dónde dormir en Aix en Provence?

He aquí un bonito hotel con una ubicación ideal en el corazón histórico de Aix en Provence: el Hotel Aquabella. Además de su bar, su piscina, su spa, ¡hay un aparcamiento!


Qué ver en Luberon – Camino de los ocres

El tercer día de mi más bello road trip en Francia le hará descubrir el país del Ocre que se encuentra en el Luberon.

Roussillon en Luberon Provenza

Este es el itinerario que le permite visitar los sitios y caminos más bellos de los Ocre en el Luberon :

El ocre es un pigmento natural que se extrae de los acantilados del Luberon. La arena contenida en estos acantilados con su alto índice de hierro oxidado le da un color amarillo dorado que puede llegar hasta el naranja oscuro. Este paisaje ha sido modelado por la erosión natural pero también por la explotación del hombre (ver canteras Gargas más abajo).

Colorado Provenzal

Hay que ir a Rustrel para visitar el Colorado Provenzal. Es un sitio excepcional de gran belleza que se puede descubrir por un camino marcado.

Colorado Provenzal foto

Minas de ocre de Gargas

Hay que ir a las minas de Bruoux para visitar estas canteras.

 ocre de Gargas

Tenga en cuenta que durante el periodo de Covid, debe reservar su visita con 24 horas de antelación por teléfono (véase el número en la foto de abajo).

 ocre de Gargas horarios

Camino del Ocre del Roussillon

Es a partir de Roussillon (pueblo clasificado entre los más bellos de Francia) que podrá realizar la Senda del Ocre. 2 recorridos son posibles para aprovechar el espléndido macizo ocre del Luberon.

Camino de los Ocres en Roussillon en Francia

Isle sur la Sorgue

Para esta noche, te recomiendo que vayas al pueblo de Isle sur la Sorgue. Esta pequeña ciudad tiene un gran encanto con sus canales, sus pequeños puentes y sus bonitas callejuelas.


Qué ver en Luberon – Circuito alrededor de Gordes

El camino que se tomará en esta cuarta jornada parte de L’Isles sur Sorgues y se dirige a la Abadía de Sénanque (42 kilómetros). Le lleva a través de paisajes naturales y salvajes desde donde parten muchas rutas de senderismo, bordeadas de olivos y amapolas… No dude en detenerse para dar un paseo, ¡es un verdadero placer!

Ballade sur les sentiers de Provence

Este es el itinerario que le permite visitar los lugares turísticos más bellos del Luberon:

Qué ver en Luberon – Pueblo de Bories

Esta es la primera etapa del día. Este sitio se encuentra a 3,5 km de Gordes. Es un pueblo muy antiguo hecho de cabañas de piedra.

Pueblo Bories en Luberon

Era una aldea que servía de alojamiento temporal para los trabajadores agrícolas y los pastores. Descubra la historia de este pueblo en : https://levillagedesbories.com/histoire/

Qué ver en Luberon – Gordes

Este magnífico pueblo encaramado es uno de los lugares imprescindibles del Luberon.

LUBERON Y PROVENZA ruta más bella de Francia en Luberon Provenza

Te recomiendo que vayas el martes por la mañana porque es día de mercado.

Que ver en Luberon : Gordes

Clasificado como el pueblo más bonito de Francia, este encantador pueblo se ha hecho muy y quizás demasiado popular…

Turistas de todo el mundo acuden aquí para hacerse la foto que representa el típico pueblo de la Provenza. Porque sí, es realmente un pueblo de postal:

Gordes en Luberon en Francia

Abadía de Notre Dame de Sénanque

Se trata de una parada imprescindible durante el periodo de floración de la lavanda. De hecho, es a finales de junio y principios de julio cuando los panoramas son increíblemente bellos con los campos de lavanda hasta donde alcanza la vista.

Que voir dans le Luberon - champs de lavance

¿Dónde dormir en Gordes?

Para dormir en un edificio del siglo XIX a 10 minutos a pie del centro de Gordes, recomiendo: Le Relais du Silence Le Mas Des Romarins.


Aviñón y sus alrededores

En este cuarto día de esta ruta más bella de Francia, le llevo 38 km de Gordes a Aviñón.

Avignon

Aviñón, con su Ciudad de los Papas, ha conservado su rico patrimonio arquitectónico y cultural. Te recomiendo que la visites a primera hora de la mañana (menos concurrida) haciendo un recorrido a pie por Avignon (recorrido por los lugares imprescindibles de Avignon).

Información importante: Recuerde reservar su visita al Palacio de los Papas con antelación, ya que no hay sitio para todos. Es mejor que lo haga con antelación y se asegure de visitarlo ese día.

Fort Saint André

A 4 kilómetros de Aviñón Es una ciudad fortificada del siglo XIII que ofrece una vista espectacular sobre el valle del Ródano y la ciudad de Aviñón.

Châteauneuf du Pape

Personalmente, no hice esta visita. Sin embargo, para los amantes de los buenos vinos, la denominación Châteauneuf du Pape es mundialmente famosa.

Por eso lo incluí en este itinerario, porque los viñedos están situados justo al lado de Aviñón. Para elegir una visita, te recomiendo que entres en un sitio especializado en enoturismo.

¿Dónde dormir en Aviñón?

Si busca un lugar agradable para pasar la noche en Aviñón, le recomiendo el Hotel Cloitre Saint Louis.

En un edificio del siglo XVI, este hotel goza de una ubicación ideal para visitar el centro histórico de Aviñón, con una bonita piscina como ventaja.

Mon road trip en Provence avec étape à Avignon

Visitar los Baux de Provenza y sus alrededores

Para el sexto día de mi ruta más bella de Francia, el itinerario nos lleva a Saint Rémy de Provence y luego a Los Baux de Provence.

Saint Rémy de Provence

La primera parada del día está a sólo 25 kilómetros de Avignon: Saint Rémy de Provence.

Esta pequeña ciudad sabe cómo encantar a los viajeros. Bonitas tiendas de artesanos, simpáticos cafés en terrazas, callejuelas muy coquetas…

Etape de mon road trip Provence Luberon à Saint Rémy de Provence

Si le gusta Van Gogh y su historia en la Provenza, encontrará lugares que inspiraron estos cuadros, especialmente a lo largo de la Avenida Vincent Van Gogh.

Hay carteles que indican los paisajes pintados por el artista durante su estancia en Saint Rémy de Provence.

Sur les pas de Van Gogh Saint Rémy de Provence

También puede visitar el Claustro de San Pablo de Mausole. Es famosa porque Vincent Van Gogh pintó allí, entre otros, Los girasoles y Los cipreses.

Los Baux de Provenza

En el corazón del Parque Natural de los Alpilles, este pueblo encaramado con su castillo en ruinas es uno de los más bellos de Francia.

que voir en provence : les baux de provence

Para descubrirlo, encontrará justo a la entrada del pueblo, en la Maison du Roy, la oficina de turismo que distribuye mapas con los sitios a visitar:

  • Iglesia de San Vicente
  • Capilla de los penitentes blancos
  • Puerta de Eyguières
  • Museo de los santones
  • Hotel de Porcelet
  • El castillo de Les Baux y la explanada, etc.

¿Dónde dormir en Los Baux de Provence?

Si busca un hotel excepcional, aquí tiene la localización más bella en el corazón de Los Baux de Provence: la Baumanière. Su pequeño plus: ¡un excelente restaurante gastronómico!


Visitar en Arles y sus alrededores

He aquí la última etapa de mi ruta más bella de Francia: Arles (a 25 km de Los Baux de Provence) y sus alrededores en los Alpilles.

Molino de Alphonse Daudet

¿Qué niño francés no ha leído las Letras de mi molino de Alphonse Daudet? Pues bien, el molino de Alphonse Daudet se encuentra en Fontvieille, a las afueras de Arles. En un magnífico paraje natural de los Alpilles, se puede visitar este molino que data de 1814 (museo en memoria de Alphonse Daudet y su obra).

Etape dans les Alpilles

Castillo de Montauban

El castillo de Montauban, a unas decenas de metros del Moulin, fue la casa de vacaciones de Alphonse Daudet.

Que voir dans les Alpilles : Château d'Alphonse Daudet

Abadía de Montmajour

Antes de llegar a la ciudad de Arles, recomiendo hacer una breve parada en la Abadía de Montmajour. Este lugar inspiró a Vincent Van Gogh, que realizó allí muchos dibujos en 1888 y 1889.

Personalmente, no pude visitar el interior porque estaba cerrado a los visitantes. Así que sólo tomé una pequeña foto del exterior:

Que voir dans les Alpilles : Abbaye de Montmajour

Visita de la cuidad de Arles

La ciudad de Arles es otra de las paradas obligadas en un viaje por la Provenza.

Hay muchos intereses turísticos y monumentos que visitar.

Arles belle étape de mon road trip dans le Luberon et la Provence

Para visitarla, le aconsejo que siga mi recorrido a pie por los lugares imprescindibles de Arles y que siga los pasos de Van Gogh…

¿Dónde dormir en Arles?

Si quieres alojarte en un hotel idealmente situado para hacer turismo, salir a cenar y salir por la noche, te recomiendo el Hotel Maison Volver.

A 300 m del anfiteatro y con un aparcamiento público cercano, es un muy buen hotel.

¿Dónde terminar sus vacaciones cerca de Arles?

Si todavía tienes unos días libres, aquí tienes mi buen plan para una estancia en plena naturaleza, en un parque de 35 hectáreas, con 2 magníficas piscinas: la Résidence Odalys Le Village Camarguais Les Gardians.


¿Por qué no continuar en la Camarga o por las Gargantas del Verdon?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *