anse diamante mejor playa de Martinica

¿Martinica o Guadalupe? ¿Qué isla del Caribe elegir?

Si, como yo, te preguntas: ¿qué isla elegir entre Martinica o Guadalupe? Aquí hay alguna información útil que puede ayudarte a decidir entre estas 2 hermosas islas del Caribe.

Personalmente, para mi corta estancia de 1 semana en las Antillas francesas, mi prioridad era encontrar la isla con las playas más hermosas, las más accesibles para pasar la mejor estancia de ocio al sol…

Pero no quise elegir entre Guadalupe y Martinica con el único criterio de las playas y comparé entonces las ventajas de estas dos islas sobre todo en el aspecto de los paisajes, de la animación y de la gastronomía.

Martinica o Guadalupe ¿Mejor período?

Las dos islas cercanas disfrutan del mismo clima: buen tiempo y sol todo el año. Ya sea en Martinica o Guadalupe, tendrá una temperatura de agua y calor que variará entre 25 y 30°C.

Sin embargo, el mejor período para disfrutar de Martinica o Guadalupe es entre noviembre y abril (estación seca). Fuera de este período, el clima es siempre suave pero unos pocos chubascos pueden puntuar el final del día. Un pequeño período de julio a principios de octubre es más delicado porque las tormentas tropicales y a veces los ciclones se producen durante el verano.

¿Martinica o Guadalupe? ¿Qué isla elegir para las playas más bellas?

Aunque algunos dirán que llueve un poco más en Martinica que en Guadalupe, no es el clima lo que marcará la diferencia entre Martinica y Guadalupe. De hecho, las temperaturas en Martinica, así como en Guadalupe son ideales para disfrutar de las vacaciones en el mar.

No, para hacer mi elección, es en primer lugar la belleza de las playas de cada isla lo que marcará la diferencia y pesará en la balanza.

Las playas de Martinica

Grande Anse des Salines, Punta Marín, Anse du Diamant, Anse Dufour… Las playas de Martinica son conocidas y reconocidas como las más bellas de las Antillas.

Además, son numerosas y diferentes (playa de arena blanca, arena negra, grandes calas, pequeñas bahías…), hay algo para todos los gustos (ver mi artículo Playas más bellas de Martinica).

¿Martinica o Guadalupe? ¿Qué isla elegir en las Antillas francesas?

Las playas de Guadalupe

Por supuesto, en Guadalupe, la costa también tiene algunas playas magníficas, pero la mayoría de las más hermosas se encuentran en las islas circundantes (Marie-Galante, les Saintes, Marie-Galante, la Désirade).

Como Guadalupe es más grande que Martinica, sus costas son más largas lo que le permite tener más playas. Sin embargo, un buen número de las playas de Guadalupe están muy expuestas al viento. Es una ventaja para los amantes de los deportes acuáticos, pero para los amantes de la natación y el ocio, no es lo ideal.

¿Martinica o Guadalupe? ¿Qué isla elegir para los mejores spots de buceo?

Bucear en Martinica

Martinica ofrece a los buceadores espléndidos fondos submarinos, en particular alrededor de la Roca del Diamante, Saint-Pierre o François. Pero no soy un especialista porque no buceo…

Bucear en Guadalupe

Pero en el lado del buceo, leí que Guadalupe es más atractiva que Martinica. Además, la Lonely Planet coloca a Guadalupe en el primer lugar como el mejor destino para practicar el buceo en el Caribe: https://www.lonelyplanet.fr/article/les-plus-beaux-spots-de-plongee-au-monde.

Además, en Guadalupe hay un lugar increíble llamado la Reserva Cousteau. Esta reserva natural protegida está situada en el corazón del Parque Nacional de Guadalupe frente a la playa de Malendure en Bouillante. Es un pequeño paraíso para observar peces multicolores, corales, tortugas, ballenas jorobadas…

¿Martinica o Guadalupe? ¿Qué isla elegir para los paisajes más bellos?

¿Martinica o Guadalupe? ¿Que isla elejir para los paisajes más bellos?

Para los aficionados a la naturaleza y las excursiones, será más difícil elegir entre Guadalupe y Martinica.

En efecto, estas dos islas tienen paisajes muy similares, con cada una un volcán (la Soufrière para Guadalupe y la Montagne Pelée en Martinica), una exuberante vegetación tropical e importantes parques nacionales.

Un pequeño adelanto para Martinica apodada la Isla de las Flores que tiene más de 1.700 especies florales por descubrir y su famoso Jardín de Balata donde se han aclimatado especies florales de todas las regiones tropicales del mundo (más de 3.000 especies de plantas tropicales).

¿Martinica o Guadalupe para los parques nacionales?

¿Qué isla elegir en Caribe? Martinica o guadeloupe

Parques nacionales en Guadalupe

Ahora mismo creo que Guadalupe está ganando contra Martinica. En efecto, el Parque Nacional de Guadalupe en tierras bajas permite descubrir la vegetación de la isla gracias a 300 km de senderos de excursión señalizados que pasan, entre otros, por sitios excepcionales como los «Deux Mamelles», las espléndidas cataratas de Carbet o el famoso volcán Soufrière a más de 1400 metros. Este magnífico parque cubre casi 22.000 hectáreas, incluyendo 17.300 hectáreas de bosque tropical y 3.700 hectáreas de humedales y ambientes marinos.

Parques nacionales en Martinica

Martinica también sigue siendo atractiva en términos de naturaleza y paisajes. Su Parque Natural Regional cubre 63.000 hectáreas y ocupa una gran parte de la isla. Desde la Montaña de Pelee, pasando por los impresionantes Pitons du Carbet o la magnífica península de la Caravela, Martinica también ofrece paisajes que merecen un desvío. Además, la isla ha desarrollado más de 180 km de senderos marcados.

¿Qué isla del Caribe elegir por su patrimonio e historia?

Aunque no se elija necesariamente Martinica o Guadalupe para una visita turística, hay muchas cosas que descubrir en ambas islas. Pero para los amantes de la historia y el patrimonio arquitectónico, Martinica puede ser el lugar para ir…

Patrimonio y turismo en Martinica

Disfruté mucho las visitas culturales y el descubrimiento del patrimonio de Martinica por..:

  • Su estilo colonial que está bien marcado especialmente en Fort de France;
  • Sus grandes residencias aún están presentes en las destilerías de ron como la famosa Habitation Clément,
  • Su patrimonio arquitectónico con, por ejemplo, la catedral de Saint-Louis en Fort-de-France o Fort Saint Louis.
  • Su herencia cultural de la época de la esclavitud, que se puede encontrar en el Memorial de Anse Caffard;
  • Su patrimonio histórico y tradicional que se puede descubrir en la Savane des Esclaves situada en Les Trois Îlets.

Para más detalles, aquí está mi programa de una semana de visitas en Martinica.

Patrimonio y turismo en Guadalupe

En cuanto a las visitas, aquí están las que más me han gustado en Guadalupe:

  • La Catedral de Notre-Dame de la Guadalupe en Basse-Terre, que fue el primer santuario católico de Guadalupe y ha sido parte integral del patrimonio de Guadalupe desde 1736.
  • La finca de Zévallos merece una visita. Es una magnífica residencia colonial perfectamente conservada.
  • La destilería de Longueteau merece una visita. Es la destilería de ron más antigua de Guadalupe y sigue activa hoy en día.
  • El memorial del sacrificio de Louis Delgrès que se inauguró en 2002 con motivo del bicentenario de este evento. Rinde homenaje al sacrificio de Louis Delgrès, mestizo antiesclavista y abolicionista, y a las víctimas de la rebelión de 1802.

¿Qué isla del Caribe elegir para la comida?

En cuanto a la gastronomía, Martinica y Guadalupe tienen las mismas bases de cocina. Ambas islas perpetúan una tradición de cocina criolla con influencias africanas e indias. La cultura culinaria es por lo tanto muy similar en Guadalupe y Martinica y los productos locales son también muy similares: cocos, frutas exóticas, pescados…

En Guadalupe o Martinica se pueden degustar sabrosas Colombos bien condimentados, varios acres y el famoso pollo boucané, este último más común en Martinica, así como el ron del que el de Martinica tiene fama de ser el mejor del mundo.

¿Martinica o Guadalupe? ¿Cuál es la isla más animada del Caribe?

No es un tema que me interese porque para mi estancia de una semana en las Antillas, buscaba la paz y la tranquilidad. Por otro lado, podría leer aquí y allá que Guadalupe tiene más lugares agradables para divertirse. En el puerto deportivo de Gosier hay muchos restaurantes y bares que atraen a muchos turistas.

¿Martinica o Guadalupe? ¿Dónde ir para transportarse fácilmente?

En lo que respecta al transporte, las dos islas están en igualdad de condiciones. Ya sea para Martinica o Guadalupe, el único medio de transporte para visitar estas 2 islas será el coche.

¿Martinica o Guadalupe? Mejor isla del Caribe en mi estancia de 1 semana

Entonces, finalmente, ¿Guadalupe o Martinica? Bueno para mí, fue Martinica por sus hermosas playas y hermosos paisajes.

Este destino resultó ser perfecto para una pequeña semana de vacaciones en la paz y la tranquilidad, en el sol de las playas paradisíacas…

Sin embargo, si hubiera tenido la suerte de ir más tiempo, no habría dudado en combinar una estancia en Martinica y Guadalupe. Creo que la fórmula sería ideal para una estancia de dos semanas.

¿Qué hotel en Martinica?

Después de escoger entre Guadalupe y Martinica, tuve que estudiar las diferentes costas de Martinica para elegir el lugar más bello para mi estancia (ver ¿Qué costa elegir en Martinica?).

De hecho, para una estancia relajante, quería un hotel tranquilo en una hermosa playa en un lugar agradable y conveniente para las visitas turísticas que estaba planeando hacer. Por supuesto que tenía que ser cómodo, limpio y tener un buen restaurante.

Finalmente, fue el Cap Est Lagoon Resort & Spa que reservé y resultó ser una muy buena elección! Hoy he leído muchas malas críticas que me desaniman a recomendárselo…

Así que aquí tiene otras dos recomendaciones para pasar unas excelentes vacaciones en Martinica (ambos establecimientos están muy bien evaluados):

Hotel Bambou en los 3 îlets

Residencias de vacaciones en Sainte Luce


Martinique en Airbnb ?

No sólo había dudado entre Martinica o Guadalupe, sino también sobre el tipo de alojamiento: ¿Hotel o alquiler en Martinica?

Y para los fans de Airbnb, tienene aqui un pequeño pedazo de paraíso con vistas a los bellos paisajes de Martinica y con vista al mar :

Ver este Airbnb en Martinica


¿Alguna otra idea de destinos de ensueño? ¿Por qué no las Maldivas o una semana en Mauricio o en Tahití y los Tuamotus?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *