Visita de la Meseta Bolaven en 2 días y encontrar los Katou en Ban Kok Phoung Tai
Laos Camboya,  Sur de Laos - Días 7 a 12

Meseta Bolaven en 2 días y encontrar los Katou en Ban Kok Phoung Tai

Hoy, dejamos Pakse para pasar 2 días completos en la meseta Bolaven en la provincia de Champasak, en el sur de Laos . A unos 50 km al noreste de Pakse, esta meseta montañosa (1.700 m) es una de las regiones más fértiles de Laos. Es, entre otros, la capital del café que representa un ahorro significativo para los locales.

¿Cómo llegar de Pakse a la meseta Bolaven?

Nuevamente, utilizamos los servicios de la recepcionista de nuestro hotel en Pakse para ayudarnos a encontrar transporte privado durante 2 días en Bolovens. El Sr. SOULOT (+856 30 54 51 866) nos ofrece, a través de Phou Phaeng Bolaven Travel Co, una camioneta con conductor privado por 130 USD cada 2 días. Lo que lleva el día a 65 USD por 4 o 15 € por persona por día para una espaciosa camioneta con aire acondicionado: ¡fue PERFECTO!

Tenga en cuenta que también es posible hacer una excursión de un día desde Pakse con Pakse Travel Co., ubicada frente al supermercado Friend Ship Mini Mark:

Xcursion de un día en los bolovens de Pakse

Otra opción hubiera sido alquilar scooters (Miss Nay Motorbikes) pero, como no teníamos demasiado tiempo, no queríamos galera en pistas más o menos embarradas, no queríamos organizar la logística del equipaje, estacionamiento, GPS … preferimos la comodidad de una camioneta grande.

¿Qué bucle en la meseta de Bolaven?

En el acto, pude fotografiar el mapa que correspondía exactamente al bucle que hicimos en 2 días en Bolavens:

tarjeta de bucle en el Bolavens

¿Qué ver en Bolaven?

A lo largo de los 2 días en Bolaven (como decimos en Laos) iremos en cascadas, visitaremos una plantación de café y conoceremos a un grupo étnico minoritario de Laos: Katous o Katus.

Las cascadas de la meseta de Bolaven

Hay veinte o más cascadas en la meseta. Nuestro pequeño bucle no nos permitió llegar a Tad Tayicsua, que sería el más hermoso según algunos blogs. Así que decidimos encontrarlos en el bucle pequeño: Tad Hang, Tad Lo, Tad Soung, Tad Yuang, Tad Champi y Tad Fan.

Si bien es innegable que las cascadas son todas hermosas y refrescantes, debo admitir que estábamos un poco hartos de todas estas cascadas … Una más alta que las otras, la otra más ancha o una más diseñado … ¡ 6 cascadas en 2 días fueron más que suficientes para nosotros!

cascadas de la meseta de Bolovens

Ban Kok Phoung Tai – El pueblo de Katous

Este es uno de los mejores momentos que pasamos en Laos: el descubrimiento de Katous en este pequeño pueblo de Ban Kok Phoung Taï y 2 franceses que se establecieron allí de manera más o menos provisional.

Nuestro primer contacto con este grupo étnico ocurrió un poco al detenernos en su mercado de alimentos donde compramos algunas frutas. Lo que me sorprendió al principio fue esta larga y grande pipa de bambú que fuman todos los Katous (hombres, mujeres, niños y ancianos).

Etnia Katu en los bolovanos
Aldea grupo étnico Katu en los bolovanos

Luego vamos al pueblo a través de una especie de punto de control donde pagamos un pequeño «impuesto al visitante» de unos pocos centavos. Esperábamos encontrar café para comprar y estábamos lejos de pensar que íbamos a descubrir un verdadero pueblo minoritario en toda su autenticidad.

Qué gran sorpresa ver a esta población que parecía feliz viviendo separada, de acuerdo con sus costumbres, sus tradiciones y hablar su propio dialecto.

Siguiendo una señal (ver más abajo), nos recibe el Sr. SOMPHENE y 2 franceses que nos ofrecen un pequeño café.

Intercambiamos un poco sobre Laos, sobre el Sr. SOMPHENE y la nueva vida de Sophie, que actualmente vive en este pequeño pueblo con los Katous. Como fotógrafa profesional, decidió dejar todo para explorar el mundo en bicicleta. Te invito a descubrir su blog: un rêve une parenthèse .

Entendemos que el Sr. SOMPHENE desea dar la bienvenida a más turistas a su hogar. Tiene algunas habitaciones para alquilar en su casa de familia. De una comodidad rudimentaria, este tipo de alojamiento podría interesar a los turistas que buscan sumergirse en una cultura diferente y estar en contacto con un pueblo y sus costumbres. Esta es una oportunidad cada vez más rara …

Plantación de café en el Bolaven

La altitud, el clima, la fertilidad del suelo de la meseta favorecen el cultivo del café (introducido por los franceses en 1920). ¡Nos detenemos para una degustación y traemos de vuelta la mochila completa!

plantación de café en la meseta de bolovens

Mi hotel barato en la meseta de Bolovens

En un entorno de ensueño, perdido en la vegetación tropical, el Falls View Resort Tad me deleitó. Por un precio muy pequeño de 27 € con desayuno incluido, las habitaciones son espaciosas y están bien equipadas.

Más información sobre este hotel

Sígueme ahora a las 4000 islas …

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.