Parque Tayrona - Cómo visitar el parque en 1 día y ver las mejores playas y los koguis

Parque Tayrona – Cómo visitar el parque en 1 día y ver las mejores playas

Cómo ir a Colombia sin pasar un día visitando el Parque Nacional Tayrona? Esto es lo que hemos planeado hacer: visitar el parque Tayrona en 1 día. Aquí encontrará información sobre cómo ir al parque Tayrona, cómo visitar el parque Tayrona en 1 día y qué ver en este hermoso parque.

Parque Tayrona en 1 día – Cómo ir al Parque Tayrona?

La forma más fácil es ir al Parque Tayrona desde Santa Marta. Esto es lo que hicimos de la siguiente manera.

Tomamos el bus de Santa Marta por aproximadamente 1 hora y llegamos a la entrada principal del parque (entrada El Zaino) a las 8:30. No hay demasiada gente y la cola no es tan larga… Durante la ventana de espera, los videos se reproducen en bucle para indicar las instrucciones para las visitas, las cosas prohibidas y otra información sobre el parque.

Atención, es obligatorio presentar el pasaporte. Por lo tanto, no lo olvide de otra manera de vuelta al hotel en ¡Santa Marta! Tan pronto como tengamos nuestro brazalete, tomaremos una camioneta para dejarnos a 4 km de distancia. Pero para los valientes, esta parte se puede hacer a pie.

Parque Tayrona en 1 día y Cómo ir al Parque Tayrona

Parque Tayrona en 1 día – Programa del tour de 1 día

Este es el clásico tour de un día:

• Partimos de la entrada de El Zaino,
  • vemos 3 playas caminando 2h30,
  • paramos en la playa El Cabo San Juan de Guia,
  • tomamos el almuerzo en la playa,
  • volvemos para una caminata de 2h30,
  • la vuelta debe hacerse alrededor de las 14:30 porque el parque cierra a las 15:00.

Así que no pierdas el tiempo…

Parque Tayrona en 1 día – Excursión por el Parque Tayrona

Empezamos bajo un sol abrasador esta caminata bien motivada para poner menos de 2h30 para poder nadar y disfrutar de las playas lo más pronto posible!

Esta excursión – porque está lejos de ser un trekking – no presenta ninguna dificultad. Es casi llano en todas partes y el sendero es bastante ancho y bien hecho. La única dificultad es el calor! Está cargado, goteamos con la transpiración y no dejábamos de beber…

Parque Tayrona en 1 día – Playas del Parque Tayrona

Playas del Parque Tayrona – Playa Arrecifes

Esta es la primera playa a la que llegamos. Es salvaje, muy áspera y está prohibido nadar. No nos detenemos ahí y sólo tomamos algunas fotos.

Parque Tayrona Playa Arrecifes

Playas del Parque Tayrona – La piscina beach

Es la primera playa en la que se puede nadar. El mar es tranquilo porque está protegido por rocas. La playa es grande y hermosa!

Playas del Parque Tayrona - La piscina

Playas del Parque Tayrona – Cabo San Juan del Guia

Llegamos allí finalmente después de 2 horas de caminata rápida. Era nuestro Grial y lo pensamos durante la caminata para motivarnos…

A nuestra llegada, no estamos decepcionados: la playa es simplemente sublime, espléndida, maravillosa!

En el mismo lugar hay un restaurante y le aconsejo que haga su reserva a la llegada, ya que se completa rápidamente.

Playas del Parque Tayrona El Cabo San Juan del Guia
 Playas del Parque Tayrona Playa del Cabo San Juan del Guia
 Playa Cabo San Juan del Guia

Playas del Parque Tayrona – Las otras playas del Parque Tayrona

Son numerosas pero imposibles de recorrer todas por el circuito clásico de un día.

Algunas son accesibles por lancha desde Santa Marta, otras por la otra entrada del parque. El buen plan sería quedarse por lo menos 2 días en el Parque para ver un poco más (posibilidad de acampar en el parque).

Parque Tayrona en 1 día ¿Qué ver fuera de las playas?

Naturaleza, naturaleza todavía y siempre naturaleza! ¡Pero qué naturaleza! El lugar es simplemente increíble, bosque, manglar, palmerales, monos, colonias de hormigas gigantes, colibríes….

Parque Tayrona mono
Parque Tayrona naturaliza

Parque Tayrona en 1 día – Koguis del Parque Tayrona

Una comunidad de indios Koguis vive dentro del parque. No tendremos la oportunidad de ir a su Pueblito pero pudimos encontrarlos. Les compramos zumo de naranja preparado in situ y pudimos intercambiar un poco con ellos.

Estos nativos son descendientes de los Tayronas, una tribu precolombina que ya no existe. Los Koguis, que son sólo unos pocos miles, viven lejos de la civilización en las montañas de Sierra Nevada. Llevan una vida sencilla pero muy espiritual y son respetuosos de la naturaleza que los alimenta.

Estábamos muy contentos de haberlos conocido, pero estamos preocupados y un poco tristes porque el turismo está invadiendo su tierra….

Parque Tayrona en 1 día - Indios Koguis del Parque Tayrona
Parque Tayrona en 1 día Los Koguis del Parque Tayrona
Koguis en el Parque Tayrona

Y si quieres seguir descubriendo mi tour por Colombia,