Qué tan seguro es Filipinas? Islas y zonas a evitar en Filipinas
Non classé

¿Qué tan seguro es Filipinas? Islas y zonas a evitar en Filipinas

¿Quiere disfrutar de las playas más hermosas del sudeste asiático pero se pregunta qué tan seguro es Filipinas, hay islas y zonas a evitar en Filipinas?

De hecho, se sabe que los países asiáticos están entre los más seguros del mundo, pero ¿es también el caso de Filipinas?

Este artículo te dirá si es peligroso o no viajar a Filipinas en 2022 y cuáles son las islas y zonas que debes evitar en Filipinas. Además, encontrará un mapa que facilita la localización de las islas y los lugares peligrosos de Filipinas.

Y al final del artículo, doy algunos consejos sobre dónde ir en Filipinas, qué islas son seguras, qué islas visitar y los mejores lugares para alojarse en Filipinas. Este artículo es una síntesis de la información disponible en la web en 2022 (estadísticas, recomendaciones gubernamentales, foros, medios de comunicación internacionales y artículos de prensa).

¿Qué tan seguro es Filipinas en 2022?

NO: Según la clasificación de Numbeo. De hecho, su índice de criminalidad de 42,33 no sitúa a Filipinas entre los países más peligrosos de Asia:

Filipinas un país peligroso - Mapa Asia
Mapa on Numbeo.com

Del mismo modo, en la clasificación mundial de Numbeo de los países más criminales, Filipinas ocupa el último lugar. En comparación, Filipinas es menos criminal que Australia, Indonesia, Grecia o Francia. Según las cifras de Statistica.com o de macrotrends.net, Filipinas tiene un índice de delincuencia, violencia y terrorismo moderadamente alto.

Además, esta tasa está disminuyendo fuertemente. Esto fue anunciado por el gobierno filipino a principios de 2022: La tasa de criminalidad en Filipinas ha descendido un 73,7% en 5 años.

Para hacerse una opinión propia, puede consultar las estadísticas oficiales en el sitio web del gobierno filipino.

Aunque Filipinas no es uno de los países más peligrosos del mundo, no se puede decir que todas las islas de Filipinas sean completamente seguras. De hecho, hay islas y zonas que hay que evitar en el archipiélago filipino (véase la lista más abajo).

¿Qué tan seguro es Filipinas para los turistas?

En 2022, los sitios web de los gobiernos francés, canadiense (travel.gc.ca), belga (diplomatie.belgium.be) y americano (travel-state-gov) recomiendan a los viajeros extremar la precaución en Filipinas debido a la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros. 

De hecho, algunas regiones y provincias de Filipinas son peligrosas para los turistas y deben evitarse. El secuestro para pedir rescate es una actividad habitual para muchos grupos rebeldes extremistas, al igual que el tráfico de drogas o la actividad terrorista. 

Algunas zonas se ven afectadas por este mayor riesgo:

  • El archipiélago de Sulu, incluido el mar de Sulu Sur, debido a la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros.
  • De la ciudad de Marawi a Mindanao debido al terrorismo y los disturbios civiles.

El gobierno filipino mantiene el estado de emergencia y una mayor presencia policial en la zona de Cotabato City y en las provincias de Maguindanao, Cotabato del Norte y Sultan Kudarat. Afortunadamente, esto no se aplica a todo el país. Hay muchas islas que son bastante seguras para los turistas, incluyendo la mayoría de los centros turísticos con las mejores playas de Filipinas (ver Qué isla elegir en Filipinas).

Qué tan seguro es Filipinas – Mapa zonas peligrosas

El sitio web del gobierno francés France Diplomatie también advierte a los viajeros y ofrece una lista de zonas peligrosas en Filipinas. Te recomiendo que lo visites para comprobar las actualizaciones. Aquí está el mapa publicado en este sitio que indica las zonas a evitar en Filipinas:

Zones dangereuses à éviter aux Philippines
Mapa sobre France Diplomatie al 6 juin 2022

Lugares más peligrosos de Filipinas

Según sitios web oficiales del gobierno, foros y blogs de viajes, esta es la lista de los lugares más peligrosos de Filipinas:

  • Isla de Basilan;
  • Los archipiélagos de Sulu y Tawi-Tawi;
  • En el oeste de Mindanao: Península de Zamboanga (provincias de Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay), Misamis Occidental, Maguindanao, Lanao del Sur, Lanao del Norte, Cotabato del Norte, Sultan Kudarat, Cotabato del Sur (excepto la ciudad de General Santos), Sarangani, Compostela Valley y la isla de Samal.

Zonas a evitar en Filipinas

Según las mismas fuentes, aunque no son tan peligrosas como las zonas mencionadas anteriormente, otras zonas que hay que evitar en Filipinas son

  • La zona marítima desde la mitad sur de Palawan hasta el archipiélago de Sulu (toda la mitad norte de Palawan no está en peligro);
  • En Mindanao, las provincias de Del Norte (excepto la ciudad de Davao), Davao Oriental, Agusan del Sur, Misamis Oriental (para la parte del territorio situada al oeste de Cagayan de Oro), Bukidnon y Surigao del Sur;
  • En Cebú: la zona de Colón, el centro de la ciudad, las zonas cercanas a los muelles.

¿Es Manila peligrosa?

NO: Manila, que es la capital de Filipinas, es conocida por ser una ciudad segura. Sin embargo, como en todas las grandes capitales, hay algunas zonas menos seguras que otras.

Barrios a evitar en Manila

En la isla de Luzón, a 16 km al norte del centro de Manila, se encuentra Quezon City. Fue la antigua capital del archipiélago y se ha convertido en la zona más poblada de Filipinas. Sin embargo, Quezon City también se ha convertido en una zona con un alto índice de delincuencia. Por lo tanto, si tiene que ir o quedarse allí, se recomienda tener mucho cuidado, especialmente por la noche.

¿Dónde alojarse en Filipinas?

Para una estancia de ensueño en Filipinas, te recomiendo que te quedes en la isla de Palawan pero que privilegies el norte que es totalmente seguro.

Où aller aux Philippines - Quelle île choisir aux Philippines

En efecto, en Palawan y alrededor de la isla se encuentran los lugares más bellos de Filipinas: El Nido, las islas del norte de Palawan, el archipiélago de Bacuit y la isla de Coron. Puede visitar Palawan y las islas más bellas de Filipinas reservando un viaje de 10 días desde Manila: Palawan en 10 días

¿Qué hotel en Filipinas?

En la parte noroeste de la isla de Palawan, frente a una hermosa playa, se encuentra el magnífico Cadlao Resort and Restaurant. Este hotel goza de una ubicación ideal para descubrir la isla de Palawan, disfrutar de las hermosas playas de El Nido y del entretenimiento, ya que está cerca del centro de El Nido. Y como ventaja, su ubicación le permite salir al mar sin tener que planificar ningún transporte, ya que el hotel se encuentra muy cerca de la terminal de ferry Jeepney de El Nido.

hotel de Filipinas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.