Toulouse en 3 días - Recorrido de los sitios más bellos de la cuidad
CITY TOURS,  FRANCIA

Qué ver en Albi en 1 día – Recorrido a pie de los sitios más bellos

¿Va a viajar por Occitania en el sur de Francia y te preguntas qué ver en Albi en 1 día? Pues bien, para descubrir Albi y su ciudad episcopal en 1 día, aquí tiene mi recorrido a pie para descubrir los sitios más bellos.

Con este itinerario a pie (véase el mapa de Google más abajo), visitará todos los monumentos emblemáticos de la ciudad episcopal de Albi, pero también su patrimonio medieval y sus magníficos puentes. En 1 día, podrá visitar Albi a un ritmo que le permita disfrutar del ambiente del Sur y de las escapadas gastronómicas.


¿Qué ver en Albi en 1 día?

Desde 2010, la UNESCO ha reconocido el valor universal excepcional de Albi, que está clasificado como Patrimonio de la Humanidad. Y si Albi atrae cada vez más a los turistas que visitan Francia, es porque su historia ha dejado huellas culturales y patrimoniales que encantan a los visitantes.

El patrimonio de Albi

  • Entre 1460 y 1560, Albi, situada en el corazón del Pays de Cocagne, se convirtió en la capital del comercio de pasteles. De esta época en la que la ciudad se hizo muy rica, Albi ha conservado algunas mansiones privadas que son verdaderas maravillas.
  • A principios de la Edad Media, Albi se convirtió en la sede de una civitas y un obispado. Este papel religioso dio a la ciudad importancia política. Luego, en el siglo XII, el catarismo que se desarrollaba en Occitania preocupó al papado. Tras la cruzada albigense, la ciudad se mantuvo fuerte porque estaba bien controlada por su obispo. Se convirtió en una poderosa ciudad episcopal.
  • Albi es también el lugar de nacimiento del pintor Henri de Toulouse Lautrec en 1964. La ciudad le rinde homenaje con su Museo Toulouse Lautrec, que alberga la mayor colección del mundo de obras del pintor.
Cómo visitar Albi en un día

¿Cómo visitar Albi en un día?

Para visitar Albi en un día, tiene dos opciones posibles:

  • Reservar una visita privada con guía
  • o descubrir la ciudad de Albi en 1 día por su cuenta. Para esto, puede seguir mi recorrido a pie de 1 día a su propio ritmo (ver más abajo).

Qué ver en Albi en 1 día – Lugares imprescindibles

La oficina de turismo ofrece varios recorridos temáticos para visitar Albi a pie (consulte la página web oficial de la oficina de turismo), pero el recorrido que comparto en este blog sólo incluye los lugares más destacados de Albi.

De hecho, si sólo dispone de 1 día para visitar Albi, este itinerario es una buena manera de descubrir la Ciudad Episcopal y los pequeños tesoros ocultos de Albi mientras camina. Aquí están las etapas de mi circuito turístico que se hace en 1 día:

  • Los molinos de Albigeois (Vermicellerie d’Albi)
  • Las orillas de la Catedral
  • El Puente Viejo
  • El mercado cubierto
  • El Hotel Reynès
  • Hotel Gorsse
  • La casa Enjalbert
  • La casa del viejo Alby
  • La Ciudad Episcopal y los barrios medievales
  • La Colegiata de Saint-Salvi
  • La catedral Sainte Cécile
  • El Palacio de la Berbie + el Museo Toulouse-Lautrec
  • Los jardines del Palacio

Qué ver en Albi en 1 día – Mapa del recorrido a pie


Qué ver en Albi en 1 día – Visita del viejo Albi por la mañana

Para hacer este recorrido a pie en 1 día, es imposible visitar todos los museos, todas las mansiones privadas y otros sitios muy interesantes de Albi. Efectivamente, si quieres aprovechar al máximo las visitas y no hacer como algunos, tienes que sacrificar algunas visitas…

Aquí tienes un resumen de las visitas de Albi que puedes hacer siguiendo los pasos de mi itinerario por la mañana:

Mi recorrido comienza a orillas del Tarn en la vermicellerie de Albi, también conocida como los molinos albigenses.

Qué ver en Albí – viejo Albi por la mañana

Es una antigua fábrica de pasta que se instaló en el emplazamiento de un molino de harina del siglo XII. Catalogado como monumento histórico, este antiguo molino de agua alberga actualmente el Museo de Lapérouse y las oficinas del Comité Departamental de Turismo.

Itinerario para visitar Albi – Orillas del Tarn

Para disfrutar de una de las más bellas vistas de la ciudad episcopal de Albi y de la cadena de puentes sobre el Tarn, diríjase a la calle Porta. En las «orillas de la Catedral», ¡tendrá un panorama bastante bonito!

Itinerario para visitar Albi en 1 dia - Orillas del Tarn

Itinerario para visitar Albi – Puente Viejo

Tome el «Pont Vieux» hasta el otro lado del río. Se trata de un magnífico puente medieval de 1040 con arcos y dos puentes levadizos en cada extremo. Catalogado como monumento histórico desde 1961, ofrece hermosas vistas del Palacio de la Berbie y de la catedral Sainte-Cécile.

Itinerario para visitar Albi – Mercado cubierto

A continuación, se dirigirá a la calle Emile Grand para realizar una breve visita al mercado cubierto de Albi. Este mercado se creó en 1901 siguiendo el modelo de las Halles de París. Su sala triangular fue diseñada por André Michelin.

Mercado cubierto Albi

Todas las mañanas, los productores locales ofrecen productos de la región (ajo rosa de Lautrec, jamón de Lacaune, ternera de granja del Lauragais, responchons, quesos, trufas del Tarn, crujientes y lanzaderas…).

Itinerario para visitar Albi – Hoteles particulares

El pastel, que apareció por primera vez en Francia en el siglo XV, es un tinte azul natural que se comercializó en toda Francia, pero también en Europa e Inglaterra. En Toulouse, al igual que en Albi (Pays de Cocagne), este oro azul hizo la riqueza de los grandes mercaderes de hidrófilo que se hicieron construir magníficas mansiones privadas con hermosos patios interiores.

Hotel de Reynès

Desde el mercado cubierto, continúe por la calle Saint Julien hasta la calle Timbal, donde podrá admirar el Hôtel de Reynès. Actualmente ocupada por la Cámara de Comercio e Industria, esta residencia de 1530 es típica de las mansiones renacentistas que pertenecían a los ricos mercaderes pasteleros.

Hotel de Gorsse

Si toma la Rue des Pénitents, llegará a la Plaza Henri Gorsse donde encontrará otro ejemplo de mansión privada: el Hotel Gorsse.

Itinerario para visitar Albi – Casa Enjalbert

La casa Enjalbert, que data del siglo XVI, muestra cómo eran las casas de entramado de madera del antiguo Albi. El entramado de madera y el ladrillo forman una marquetería decorativa diferente en las dos fachadas. Y en una de ellas, sobre el portal de la primera planta, verás a la pequeña tejedora que es una escultura muy singular.

Itinerario para visitar Albi – Casa del viejo Alby

En 3 minutos a pie, mi circuito turístico le lleva a visitar la Casa del Viejo Alby. Se trata de una típica casa albigense de la época medieval, hecha de ladrillo y paneles de madera. Es una de las casas más antiguas del viejo Albi. Tenía un ático al aire libre llamado «Soleilhou» donde se secaba el pastel.

Casa del viejo Alby en mi recorrido

Qué ver en Albi en 1 día – Ciudad Episcopal por la tarde

Reconocida en todo el mundo desde su clasificación como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010, la ciudad episcopal de Albi es única por su tamaño y sus famosos ladrillos rojos. La catedral y el Palacio de la Berbie se encuentran entre las mayores construcciones de ladrillo cocido del mundo.

Fabricados in situ, estos ladrillos se hicieron con la tierra del lecho del río Tarn. De hecho, estos ladrillos dan a la ciudad de Albi una identidad propia, pero sobre todo una estética increíble con una paleta de colores que varía del rojo al rosa y del rosa al naranja según la luz y el sol.

Qué ver en Albi en 1 día – Ciudad Episcopal

Qué visitar en Albi en 1 día – Collégiale Saint-Salvi

La Colegiata de Saint-Salvi debe su nombre al primer obispo de Albi. Situada en la esquina de la plaza Sainte-Cécile, esta iglesia es una de las mayores iglesias románicas de la región albigense. Durante la visita, suba a lo alto de la escalera para descubrir un espléndido claustro.

Qué visitar en Albi en 1 día – Catedral Sainte Cécile

Primer lugar turístico visitado en la ciudad episcopal de Albi, esta Sainte Cecille es la mayor catedral de ladrillo del mundo (113 m de largo y 35 m de ancho).

Itinerario turístico Albi con la Catedral Sainte Cécile

La arquitectura gótica del sur del castillo sorprende e impresiona a los visitantes.

Albi en 1 dia : Catedral Sainte Cécile

Qué visitar en Albi en 1 día – Palacio de la Berbie

El Palacio de la Berbie (berbie significa obispo en occitano) es el antiguo palacio de los obispos de Albi. Su arquitectura militar, pero tan estética, muestra el poder de los obispos de la época.

Qué visitar en Albi: la ciudad episcopal

Qué visitar en Albi en 1 día – Museo Toulouse-Lautrec

El Museo Toulouse-Lautrec se encuentra en el magnífico Palacio de la Berbie. Y es por el patio principal del Palacio por donde se accede hoy al museo. Así, se matan dos pájaros de un tiro:

  • Se visita el palacio con sus grandes salas abovedadas, sus pavimentos medievales, sus techos pintados, su galería renacentista, etc.
  • Descubra las obras del pintor Henri de Toulouse-Lautrec. El museo contiene 31 carteles, 219 pinturas, 563 dibujos y 183 litografías del pintor de Albi. Suficiente para mantenerte ocupado durante unas horas.

Qué visitar en Albi en 1 día – Jardines del Palacio

Para terminar mi recorrido tan bello, visité los jardines del Palacio de la Berbie. Clasificado como jardín notable, es un lugar con un encanto loco.

Albi jardines del palacio de la berbie

Se puede dar un paseo muy agradable y acceder al mirador para disfrutar de la vista panorámica de las orillas del Tarn abajo, el Puente Viejo y los molinos albigenses.

¿Dónde alojarse para visitar Albi?

Para que su estancia en Albi sea un éxito, le aconsejo que coja un alojamiento bien situado para poder visitarlo todo a pie. Se trata de un hotel situado en el centro de Albi y, por tanto, ideal para un fin de semana.

De hecho, la Hostellerie du Vigan está a sólo 500 metros de la Catedral Sainte-Cécile y del Museo Toulouse Lautrec. Por su bajo precio, es una excelente opción para quienes buscan alojamiento en un hotel de Albi.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.