Qué ver en Arlés en un día - Itinerario a pie con mapa

Qué ver en Arles en un día – Itinerario a pie con mapa interactivo

Qué ver en Arlés en un día? Durante sus vacaciones en Provenza o en la Camarga, quiere visitar Arles en 1 día. Le gustaría descubrir todos los lugares turísticos esenciales de Arles haciendo un pequeño y agradable circuito a pie. Así pues, le propongo un primer itinerario que le permite visitar en 1 día los lugares más bellos de la ciudad de Arles y un segundo para descubrir Arles siguiendo las pasos de Van Gogh. Para estos dos itinerarios, a continuación encontrará el mapa de Google que puede seguir en modo peatonal.

¿Por qué visitar Arles en Francia?

Al formar parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, su situación geográfica es ideal como base para los turistas que quieran visitar la Provenza, el Luberon o la Camarga. En efecto, Arles está situada a orillas del río Rhône, entre la bella Camarga y los Alpilles de la Provenza.

Qué ver en Arlés en un día

Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Arles tiene una rica historia (celtas, griegos y romanos se han sucedido, dejando algunas ruinas y bellos restos arquitectónicos) y una rica cultura gracias a los pintores que la han realzado (Gauguin, Picasso y, por supuesto, Van Gogh).

Ciudad de Arles en Francia

¿Cómo visitar Arles en Francia?

Visitar Arles es muy fácil de hacer a pie en 1 día o en ½ día. En efecto, Arles es una ciudad muy pequeña cuyos lugares de interés turístico se encuentran en su corazón histórico y, por tanto, se descubren simplemente caminando. Por eso, te propongo a continuación dos circuitos turísticos que puedes realizar en 1 día:

  • Circuito de los ineludibles de Arles +
  • Circuito tras los pasos de Van Gogh.

Los imprescindibles de Arles en 1 día

Para definir las etapas de mi recorrido a pie, he aquí mi lista de los lugares imprescindibles de Arles para visitar en 1 día:

  • El mercado de Arles
  • La Catedral y el Claustro de Saint-Trophime
  • El antiguo teatro de Arles
  • El anfiteatro romano
  • Los criptopórticos del Foro
  • La Fundación Vincent Van Gogh
  • Las termas de Constantino
  • El museo Réattu

Mi recorrido no puede incluir todos los lugares turísticos de la ciudad de Arles en un día, sobre todo si quieres visitar los museos… Pero si tienes que pasar todo un fin de semana en Arles, puedes completar tus visitas entrando en la página web de la Oficina de turismo:https://www.arlestourisme.com/fr/

Qué ver en Arlés en un día - Mi itinerario a pie

Arles en 1 día – Mapa del recorrido a pie

Arles en 1 día – Etapas de mi itinerario a pie

Si viene en coche, el lugar más conveniente para aparcar es el Parking del Centro, que está muy cerca del mercado de Arles.

El mercado de Arles

Si viene a visitar Arles un sábado, tendrá la oportunidad de visitar el mercado. A primera hora de la mañana, le aconsejo que visite este bonito mercado que no sólo es uno de los más bonitos de la Provenza, sino también uno de los más grandes.

Con más de 400 vendedores, hay puestos multicolores llenos de buenos olores que le esperan: frutas, verduras, quesos, flores, miel, aceite de oliva, embutidos con la salchicha de Arles, pero también todos los productos regionales y la artesanía…

mercado del sabado

Para comenzar el recorrido, diríjase a la oficina de turismo (9 Boulevard des Lices) y luego gire a la derecha por la calle Jean Jaures y continúe por la plaza de la República.

Así, en pocos minutos, se llega al Cloître Saint Trophime.

Arles en 1 dia – el Cloitre Saint Trophime

Catedral y Claustro de Saint-Trophime

Este lugar del siglo XII, que es un buen ejemplo de arquitectura románica y provenzal, incluye una iglesia (conocida como catedral) y un claustro (catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Etapa de mi itinerario a pie

Podrá admirar, en particular, el hermoso portal que recuerda el juicio final o el trabajo de las esculturas que decoran los pilares del Claustro. A título informativo, Saint-Trophime era la patrona de la ciudad de Arles.

Antiguo Teatro de Arles

El antiguo teatro está situado entre el anfiteatro y el jardín de verano. Al igual que su vecino el anfiteatro, este emplazamiento romano del siglo I a.C. es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Anfiteatro de Arles

El Anfiteatro es, sin duda, el monumento de la ciudad de Arles más visitado por los turistas de todo el mundo. Verdadero emblema de la ciudad, también llamado Arenas de Arles, el Anfiteatro es un imponente edificio romano que se construyó para albergar hasta 21.000 espectadores que se reunían allí para los combates de gladiadores.

Visitar Arles en 1 dia

Hoy en día, el lugar se ha convertido en una verdadera «plaza de toros» donde se reúnen los amantes de la tauromaquia y de los espectáculos tradicionales de la Camarga (Feria de Pascua, fiesta de los Guardianes, fiestas de Arles…).

Criptopórticos del Foro

En la serie de vestigios romanos que hay que visitar en Arles, mi recorrido le lleva al criptopórtico. Se trata de un conjunto de galerías que estaban situadas bajo el Foro (plaza principal en época romana). Con sus pilares y bóvedas, los criptopórticos forman la base del foro y estaban destinados a estabilizar todo el recinto.

A 250 metros del Criptopórtico, llegará a la Fundación Van Gogh, ¡que no tiene nada que ver con los romanos!

Espacio Van Gogh

Fue en Arlés donde Van Gogh pintó sus más bellas obras maestras en sólo 15 meses (de febrero de 1888 a mayo de 1889). En 1888, cuando se cortó la oreja, fue atendido en el Hôtel Dieu. Por ello, este Espace Van Gogh se encuentra dentro de los muros del antiguo Hôtel Dieu.

Que ver en Arles : Espacio Van Gogh

La Fundación Vincent van Gogh se creó en 2014 para rendir homenaje a toda la obra de este artista y a las influencias que pudo tener. El museo también incluye obras de artistas cercanos o influenciados por Van Gogh.

Instalaciones termales de Constantino

200 metros después del museo, se llega a las Termas de Constantino, que datan del siglo IV d.C. y están muy bien conservadas.

Museo Réattu

Justo al lado de las termas se encuentra el Museo de Bellas Artes de Arles. Instalado en el antiguo Gran Priorato de la Orden de Malta a orillas del Ródano, este museo lleva el nombre de un pintor de Arles: Jacques Réattu.

Por supuesto, se puede admirar la colección personal del pintor, pero también bocetos y dibujos de Pablo Picasso y obras fotográficas contemporáneas y de diversos artistas.


Visite Arles siguiendo los pasos de Van Gogh

La ciudad de Arles está íntimamente ligada al pintor Vincent Van Gogh, aunque sólo vivió allí 15 meses. Atraído por los paisajes y la hermosa luz del sur de Francia, Van Gogh no dejó de pintar, dibujar y escribir en Arles. Realizó 200 pinturas, un centenar de dibujos y acuarelas y escribió más de 200 correos.

Itinerario para visitar Arles tras lo pasos de Van Gogh

La ciudad de Arles ha trazado un itinerario titulado «tras lo pasos de Vincent Van Gogh» que le propongo seguir en los 4 rincones de la ciudad.

En efecto, hay lugares precisos que corresponden exactamente a los lugares pintados por Van Gogh durante su estancia en la región de Arles con, en particular, :

  • la Plaza del Forum en Le café le soir,
  • el puente de Trinquetaille en Las escaleras del puente de Trinquetaille,
  • la calle Mireille en Le vieux moulin,
  • el jardín del Boulevard des Lices en el Jardín Público (véase más abajo),
  • el muelle del Ródano por la noche en La nuit étoilée,
  • la plaza Lamartine en La Casa Amarilla (la casa ya no es visible).
Que ver en Arles : Circuito Van Gogh

En la ciudad, todos los lugares donde el pintor instaló su caballete están indicados por paneles que reproducen cada uno de los cuadros.

Visitar Arles siguiendo Van Gogh

Para más detalles e imágenes, aquí está el sitio web oficial de la Oficina de Turismo el Tour Van Gogh. Puede descargar la aplicación móvil con el itinerario detallado del recorrido. Pero si quieres hacerlo más fácil, aquí está mi itinerario en Google Map.

Arles tras los pasos de Van Gogh -Mapa del recorrido

Admire, por ejemplo, desde los muelles del Rhône cómo Van Gogh percibió la «Noche estrellada»:

Etape de mon circuit de visite d'Arles sur les traces de Van Gogh

¿Qué hotel elegir en Arles?

Si, como yo, busca un lugar ideal para visitar, para ir al restaurante, para salir por la noche sin coger el coche, entonces el hotel Maison Volver podrá quizás seducirle.

En efecto, se encuentra a 300 m del anfiteatro y cuenta con un aparcamiento público cercano. Además, cuenta con una terraza, un salón común y un restaurante.

¿Qué alojamento elegir en Arles?

Para alojarse en plena naturaleza, en un parque de 35 hectáreas con 2 magníficas piscinas, recomiendo la Residencia Odalys Le Village Camarguais Les Gardians. Te alojarás en una casita con todas las comodidades y servicios de un pueblo de vacaciones.

Y ahora, por qué no

visitar la hermosa ciudad de Avignon

o la bella Aix en Provence

¿O continuar con un recorrido de 3 días por la Camarga?

O descubra la costa mediterránea desde Montpellier hasta Perpignan

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *