Qué ver en la región cafetera de Colombia Visitar el Valle del Cócora

Qué ver en la región cafetera de Colombia – Valle del Cócora

Este es el noveno día de mi viaje en Colombia y desafortunadamente, será bajo la lluvia que el descubrimiento del Valle del Cócora en la región cafetera de colombia tendrá lugar.

¿Qué es el Valle del Cócora?

El Valle del Cocora es un hermoso bosque natural rodeado de prados y conocido por sus palmeras de cera (árbol nacional colombiano). Es la palmera más alta del mundo que puede alcanzar más de 60 metros de altura. Con su esbelto tronco en el cielo y su hermosa palma en la cima, estas palmeras gigantes dibujan un extraño paisaje….

La palma de cera se usaba para hacer velas. En efecto, bastaba con extraer de su tronco un polvo que se utilizaba para la fabricación de la cera, de ahí su nombre «cera de palma». Hoy en día, al ser una especie protegida que sólo existe en Colombia, está estrictamente prohibido explotar estos árboles.

Valle del Cócora en Colombia

¿Dónde está el Valle del Cócora?

El famoso Valle del Cócora se encuentra a 16 kilómetros de Salento, en el Parque Natural Los Nevados (Departamento del Quindío), en la Cordillera Central de los Andes.

¿Cómo visitar el Valle del Cócora?

Desde Salento, tome un famoso Jeep Willis en la plaza del pueblo. Estos vehículos sólo pueden viajar entre el Valle del Cócora, Filandia, Pereira, Armenia… El Salento-Valle de Cocora dura unos veinte minutos y cuesta 8.000 COP por persona (unos 2,50 €).

Hay que evitar los fines de semana porque muchos turistas colombianos van allí y el lugar se satura rápidamente… Para evitar las multitudes, como para todos los sitios turísticos, es mejor ir muy temprano por la mañana.

visitar el Valle del Cócora

Excursiones en el Valle del Cocora

Para descubrir el Valle del Cocora, usted tendrá 3 posibilidades en el sitio:

Paseos a caballo en el Valle del Cocora

La equitación en grupo o privada es posible y ciertamente muy agradable. Sólo tienes que preguntar en la entrada del parque.

Caminata al Bosque de Palmas

Para los que tienen poco tiempo y quieren ir directamente al Bosque de Palmas, será necesario ir a la entrada principal, pagar la entrada de 5000 pesos y seguir la ruta marcada a las diferentes torres de vigilancia. Entonces vuelve por el mismo camino.

Gran recorrido por el Valle del Cócora

Es una caminata para la cual aconsejo reservar un día completo (piense en llevar comida en el lugar). Desde el fondo del valle, tomar la dirección de la casa de los colibríes (Acaime) y seguir el camino hacia el famoso Bosque de las Palmas.

Este circuito de unos 12 km no es muy cansado y es muy bonito (pasar por pequeños puentes, cambiar de paisaje….). El único paso un poco difícil es la llegada a la Finca Montana (unos veinte minutos de subida).

Tenga cuidado sin embargo de volver temprano porque el último Jeep sale no más tarde de las 17h del valle.

Restaurant en el Valle del Cócora

Para hacerlo simple y práctico, comimos en el restaurante de la entrada del sitio: Restaurante AIRES DE COCORA. Sopa, ensalada, trucha con patacón: 25.000 COP (7 euros) – Decoración tradicional y comida típica de la región.

Restaurant en el Valle del Cócora bueno
buen Restaurant en el Valle del Cócora

Si quieres continuar con mi viaje,

aquí están nuestras visitas de mañana:

La visita a la finca del café

y el descubrimiento de Filandia

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *