Qué ver en Medellín - Visitar la Comuna 13 - Medellín realmente peligrosa?

Qué ver en Medellín, cómo visitar la Comuna 13, es Medellín peligrosa?

He aquí una de las visitas más interesantes y sorprendentes de un distrito de Medellín: la Comuna 13.

¿Es Medellín una ciudad peligrosa?

Sí, se puede decir que durante los años 80 y 90, Medellín fue considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo por su altísima tasa de homicidios, violencia, secuestros y desapariciones. Era el territorio de la figura de la droga: Pablo Escobar y del cartel de Medellín. La policía y los políticos eran corruptos y dejaron todo el poder a los traficantes de drogas y armas.

Desde hace unos veinte años, el cártel se ha disuelto y la ciudad está cambiando. Para ilustrar esta renovación, nuestro guía Ludovic, explicó la historia de la Comuna 13 y su maravillosa y asombrosa transformación (ver abajo).

Sin embargo, Medellín sigue teniendo barrios peligrosos y zonas de anarquía y violencia, aún bajo el control de narcotraficantes, grupos armados y militantes del ELN.

Medellín una ciudad peligrosa

¿Dónde está la Comuna 13 en Medellín?

La Comuna 13 (o San Javier) es el distrito 13 de los 16 distritos de Medellín. Se encuentra en el sur de Medellín, pero también en las alturas de Medellín.

¿Dónde está la Comuna 13 en Medellín? Mapa de los distritos de Medellin
Comuna 13

Comuna 13 – Historia de una favela violenta

En los años 90, la Comuna 13 (uno de los barrios de las alturas de Medellín) fue enfrentada diariamente con violencia, asesinatos, secuestros orquestados a su vez por las FARC (grupo de extrema izquierda), los cárteles de la droga, las milicias locales y los paramilitares (grupo de extrema derecha). Todos querían poder y territorio, especialmente después de la muerte de Pablo Escobar.

Las facciones armadas de extrema derecha de las AUC (el principal grupo paramilitar colombiano) liderarán una guerra de guerrillas para retomar la Comuna 13 de las FARC y el ELN que controlaban la zona (tráfico de armas y cocaína).

El 16 de octubre de 2002, el ejército colombiano lanzó la Operación Orión para reprimir a los últimos rebeldes de extrema izquierda en la zona. Durante casi tres días, más de 1.000 soldados y policías con helicópteros y vehículos blindados «limpiaron» la Comuna 13 con sangre y horror. El coste será desastroso: 11 muertos (según las cifras oficiales), más de 200 heridos y varios centenares de desaparecidos….

Comuna 13 – una favela convertida en un ejemplo de paz y de esperanza

Desde entonces, el gobierno colombiano ha participado en la transformación de esta favela en una zona tranquila y turística. Ayudó a reconstruir los techos, creó una biblioteca gratuita para todos…. pero lo que hizo que los habitantes de esta favela renacieran realmente es la instalación de una escalera mecánica y la facilitación del transporte en común que permite que el distrito de la Comuna 13 esté conectado con el centro de la ciudad de Medellín.

Poco a poco, con el acceso al transporte (así que al trabajo), la educación de los más jóvenes, un acceso más fácil a la cultura, el desarrollo del arte, incluyendo el graffiti, los habitantes de esta favela salieron de la violencia y la ilegalidad.

Hoy en día, los habitantes de la Comuna 13 están orgullosos del progreso de su barrio y es un verdadero renacimiento que viven. Son valientes y están avanzando para desarrollar el turismo a través de los numerosos graffiti que hacen del «trece» una verdadera galería de arte.

Comuna 13 -  una favela convertida en un ejemplo de paz
comuna 13 grafitis
galería de arte en Medellin
galería de arte en Medellin en la COMUNA 13

¿Qué pasa con los otros vecindarios?

La Comuna 13 es el ejemplo a seguir…. De hecho, desafortunadamente todavía hay dos o tres barrios en las colinas de Medellín donde todavía hay un régimen de terror y donde las drogas y las armas hacen sus leyes.

Qué ver en Medellín Y Cómo visitar la Comuna 13

¿Cómo visitar la Comuna 13?

Visitar Comuna 13 por sí mismo

Desde El Poblado, coger el metro a San Antonio. En San Antonio, coger el metro hasta San Javier. En San Javier, solo camina 10 minutos hasta las escaleras mecánicas.

Luego, tomando estas famosas escaleras mecánicas, te detienes donde quieras en la Comuna 13 o subes para tener una gran vista de Medellín.

Visitar Comuna 13 con un guía

Eso es lo que hicimos. Y eso es realmente lo que recomiendo para saber todo sobre la historia de este barrio, el simbolismo del graffiti, la situación actual….

Visitar La Comuna 13 con un guia

Pero la visita de Medellín no se reduce al descubrimiento de la Comuna 13. También visitamos el mismo día el centro: ¿Qué ver en Medellín? El centro histórico

y si quieres continuar con mi tour por Colombia, mira :

Ir de Medellin a Santa Marta

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *