Ruta por los Alpes franceses Mi Itinerario y mapa ruta turística

Ruta por los Alpes franceses – Itinerario y mapa ruta turística

Si está buscando una de las rutas turísticas más bonitas de Francia, aquí tiene mi road trip de la Gran Ruta de los Alpes franceses.

Este viaje por carretera recorre 436 km a través de los Alpes (desde el lago de Leman hasta la Costa Azul) y sigue una ruta que recorre parte de la línea de cresta, atraviesa 6 departamentos y nada menos que 16 collados.

Para descubrir estos impresionantes paisajes, los típicos pueblos de montaña y la gastronomía local, aquí tiene el itinerario detallado con un mapa interactivo y mis buenos consejos para aprovechar al máximo esta mítica carretera: ¡La Gran Ruta de los Alpes, cuyo recorrido original de 700 km fue inaugurado en 1937! Descubra también, para cada etapa de este recorrido, el itinerario del día con su mapa en google y mis recomendaciones para elegir un alojamiento ideal.


La Gran Ruta de los Alpes en coche en 1 semana

Mi road trip dura 5 días. Por lo tanto, es ideal para unas vacaciones de una semana o perfecto para integrarse en un gran recorrido por Francia en coche. 5 días es el tiempo mínimo necesario para seguir las etapas de mi viaje por carretera, pero si tienes la suerte de disponer de más tiempo, puedes aprovechar este circuito y disfrutar mejor de las etapas quedándote más tiempo.


La mejor epoca para viajar por los Alpes franceses

La mejor epoca para realizar este viaje es la primavera y el verano. De hecho, dada la altitud de algunos de los puertos que hay que cruzar a lo largo de la ruta, en invierno está bien comprometida…


La Gran Ruta de los Alpes – Itinerario

He aquí las principales etapas de mi itinerario :

  • Thonon-les-Bains
  • Col des Gets
  • Col de la Colombière
  • La Clusaz
  • Col des Aravis
  • Beaufort
  • Bourg-Saint-Maurice
  • lac du Chevril
  • Val-d’Isère
  • Col de l’Iseran
  • Modane
  • Saint-Michel-de-Maurienne
  • Col du Galibier
  • Col du Lautaret
  • Briançon
  • Col d’Izoard
  • La Croix de Toulouse
  • Guillestre
  • Col de Vars
  • Pont du Châtelet
  • Barcelonnette
  • Col de la Cayolle
  • Guillaumes
  • Col de Valberg
  • Beuil
  • Gorges du Cians
  • Puget-Théniers
  • Col du Turini
  • Moulinet
  • Sospel
  • Cascade du Piaon
  • Monaco

Ruta por los Alpes franceses – Mapa

 
 

Ruta por los Alpes franceses – Etapas

1 Del LAGO DE GINEBRA A BEAUFORT: Belleza salvaje, grandiosos parajes naturales, paisajes de postal, este es el programa del día 1

Mi recorrido parte de la bonita ciudad balneario de Thonon-les-Bains, a orillas del lago Lemán. Si llega el día anterior, disfrute de un agradable paseo por la orilla del lago el más alto de Europa.

DÍA 1 – Mapa de la ruta del día

El recorrido del primer día parte de Thonon Les Bains y llega a Beaufort. Éste es el mapa de esta ruta de 159 km:

Día 1 por la mañana – De Thonon a La Clusaz

Para comenzar mi viaje, tendrá que tomar la dirección del Col des Gets, que le permitirá disfrutar de los paisajes del valle del Dranse. A continuación, continuará en dirección al Col de la Colombière (1.613 m de altitud) y seguirá el camino hacia el Col des Aravis. Puedes hacer un pequeño descanso en el lago de Confins.

A continuación, continúe hasta La Clusaz.

Día 1 por la tarde – De La Clusaz a Beaufort

Después de almorzar en La Clusaz, conducirá durante 1h30 (algo más de 50 km) y tomará el famosísimo Col des Aravis (muy conocido por los corredores del Tour de Francia). Este paso representa la frontera entre la Alta Saboya y la Sabiduría.

Desde este paso se puede disfrutar de una magnífica vista del Mont Blanc.

A continuación, tomará otro paso muy alto: el Col des Saisies situado a 1650 m de altitud. A continuación, llegará al magnífico Valle de Beaufortain. Al final del día, llegará a Beaufort, donde pasará la noche.

Si aún le queda algo de tiempo y quiere aprovecharlo al máximo, diríjase al Lago de Roseland, sólo 13 km después de Beaufort.

Lago de Roseland etapa de mi ruta por los Alpes franceses

¿Dónde dormir en Beaufort?

Para esta primera noche en el camino hacia los grandes Alpes, te recomiendo pasar la noche en un bonito chalet.

Ver este alojamiento


2 De Beaufort a Briançon: Las más bellas vistas, panoramas espectaculares… Esto es lo que le espera el día 2

DIA 2 – Mapa de ruta del día

¡Aquí está el itinerario para el día 2, que es el más largo de hacer (más de 5 horas), pero también el más hermoso!

Le aconsejo que tome la carretera muy temprano para poder disfrutar de cada etapa y llegar a Briançon al final del día.

Día 2 por la mañana – De Beaufort a Saint-Michel-de-Maurienne

De camino a la primera etapa de la 2ª jornada: el Col du Cormet de Roselend (1.968 m). Tardará una hora en cruzar este paso y luego descubrirá el Valle de la Tarentaise continuando hacia Bourg-Saint-Maurice.

Valle de la Tarentaise etapa de mi Ruta por los Alpes franceses

A continuación, pasará por el Lago del Chevril, la estación de Val d’Isère y continuará hasta el Col de l’Iseran.

Subirá a uno de los puertos más bellos y altos de los Alpes, pero sobre todo el más alto (2.770 m). A continuación, el recorrido continúa hacia Modane y Saint-Michel-de-Maurienne, donde disfrutará de un almuerzo en un bonito restaurante.

Día 2 por la tarde – Picos míticos y Parque de los Ecrins

Comenzará el circuito de la tarde pasando por el Col du Télégraphe. Está situado a 1 566 metros de altitud en el corazón del macizo de Cerces. A continuación, continuando por la carretera durante algo más de 20 kilómetros, se llega al Col du Galibier y al Col du Lautaret a 2058 metros de altitud. Es aquí, en una curva tras otra, donde descubrirá algunos de los más bellos panoramas de los Alpes.

Desde el Galibier, tendrá una magnífica vista de picos muy altos como los Ecrins (4.102 m), el Pelvoux (3.946 m) y el Mont Blanc (4.810 m). Y desde el Col du Lautaret se puede ver el macizo de Meije al sureste, así como varios picos del macizo de los Ecrins.

vista de picos muy altos de los alpes franceses

La ruta continúa por el corazón del Parque Nacional de los Écrins para llegar a Briançon a última hora de la tarde.

¿Dónde dormir en Briançon?

Para esta segunda noche de la etapa en la ruta por los Alpes franceses, te recomiendo que pases la noche en un bonito hotel de Briançon.

Ver este alojamiento


3 De Briançon a Barcelonnette : paisajes rocosos, ríos y pequeños pueblos típicos… Este es el programa de la tercera jornada

DÍA 3 – Mapa de la ruta del día

Este es el itinerario del tercer día, el más corto (unos 130 km) de mi viaje, pero también el más variado en cuanto a paisajes.

Ruta por los Grandes Alpes franceses - lago cerca de Briancon

Día 3 por la mañana – De Briançon a Guillestre

Ciudad de Arte e Historia, con sus fortificaciones de Vauban declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, le recomiendo que dedique 2 horas de la mañana a visitar Briançon.

A continuación, puede tomar la carretera al norte de Briançon hasta el mirador de la Croix de Toulouse. Después de unas cuantas fotos, tomará el coche hasta Cervière y luego continuará hasta el Col d’Izoard. Aquí, los paisajes son menos verdes, muy rocosos y casi lunares…

El recorrido continúa hacia el país de Queyras, donde se pueden admirar las Gargantas del Guil. Impresionantes, estrechas y profundas, están talladas en rocas negruzcas que contrastan con el color esmeralda del río Guil. Para el almuerzo, le aconsejo que continúe hacia el encantador pueblecito de Guillestre. Si no es vegetariano, le recomiendo que pruebe la especialidad local: el cordero de Sisteron.

DÍA 3 Tarde – Valle de Ubaye

Después de la comida, se dirigirá al Col de Vars en el Valle de Ubaye.

Col de Vars en el Valle de Ubaye en la ruta en los alpes franceses

No se pierda el impresionante Pont du Châtelet, que domina las gargantas de Ubaye desde lo alto de sus 108 metros. Entonces podrá llegar a Barcelonette a primera hora de la tarde para disfrutar de este lugar tan bonito de los Alpes de Haute Provence.

A sólo 10 minutos en coche del Parque Nacional del Mercantour y a 30 minutos de la frontera italiana, Barcelonette es una pequeña ciudad con un ambiente relajado que es perfecto para pasear. Pasee por la plaza Manuel y su hermosa fuente, admire sus coloridas fachadas y sus callejuelas y disfrute de las agradables terrazas de sus cafés…

¿Dónde alojarse en Barcelonette?

Para combinar lo útil con lo agradable, aquí está el Hotel Spa Azteca, que puede servir de hotel de paso para este recorrido, pero donde también podrá dejarse mimar…

En efecto, este hermoso hotel del centro de Barcelonnette dispone de una zona de bienestar con sauna y bañera de balneoterapia. También puede aprovechar para relajarse con masajes o tratamientos de belleza.

Ver este hotel on Booking


4 De Barcelonette a Puget-Théniers: los Alpes se suavizan, los lagos brillan, la roca se enrojece… Este es mi programa para el día 4

DÍA 4 – Mapa de la ruta del día

Este 4º día es menos intenso en cuanto al número de etapas y eso es bueno porque una vez que estés allí, ¡podrás hacer la actividad que te mostraré a continuación!

Esta mañana, dejará Barcelonnette para tomar la dirección del Col de la Cayolle que se encuentra en el borde del Parque Nacional del Mercantour.

Una vez que llegue a la cima, le recomiendo que se tome el tiempo de seguir el camino principal para disfrutar de los sublimes paisajes y dirigirse al lago Petite Cayolle.

 lago Petite Cayolle alpes franceses

A continuación, continuará en dirección a Guillaumes, y subirá al Col de Valberg. Antes de llegar al pueblo de Beuil, se puede descender a las Gorges du Cians.

Disfrutará de unas magníficas vistas del cañón entre las gargantas superior e inferior, de un espléndido color rojo. Incluso puede hacer una parada para bajar a visitarlos.

Gargantas del cian en los alpes en Francia.

Finalmente, llegará a Puget-Théniers que es la última etapa del día.

En Puget-Théniers, como probablemente le quede algo de tiempo, le recomiendo un corto viaje en tren. Así, podrá, a bordo de una locomotora de vapor de 1925, descubrir las maravillas del alto país de Niza y de la Provenza.

¿Dónde dormir en Puget Théniers?

El alojamiento que recomiendo para esta noche en Puget Théniers es un hotel en el centro con todas las comodidades y una hermosa piscina.

Ver este hotel on Booking


5 De Puget-Théniers a Niza: Garriga, cigarras, pueblos encaramados… Este es el programa de la quinta jornada

DÍA 5 – Mapa de ruta del día

Este es el itinerario del quinto día, el último de mi recorrido por la Gran Ruta de los Alpes en coche. Termina en el bonito país de Niza, desde donde podrá pasearse si tiene tiempo durante los próximos días.

DÍA 5 – Puertos míticos, mar azul, sol mediterráneo

Para iniciar la última etapa de este bonito ruta turistica, tendrá que ir a Roussillon, luego a Saint-Dalmas antes de llegar al Col Saint-Martin. A la salida del puerto, hay que tomar la dirección de Saint-Martin de Vésubie y dirigirse al balneario termal de Berthemont situado a casi 1.000 metros de altitud.

A continuación, continuará con el muy popular Col du Turini, conocido gracias al rally Monte-Carlo o la París-Niza. Una vez superado el puerto, hay que continuar hacia el pequeño pueblo de Moulinet y Sospel.

Pero antes de llegar allí, le aconsejo que se detenga en la Cascade du Piaon. Después de Sospel, nos dirigimos en dirección a Menton, donde podrá pasear por las estrechas calles de la ciudad o por el antiguo puerto.

Menton al final de mi road trip

Por último, para terminar este viaje por la ruta de los Alpes franceses, seguirá la sublime costa mediterránea en dirección a Niza.

¿Por qué no aprovechar para hacer una escapada turística a Mónaco o darse un gran chapuzón en las aguas turquesas de las playas del Mediterráneo? Cuando estés en Niza, te recomiendo que visites esta hermosa ciudad siguiendo mi recorrido a pie: Visita Niza en 1 día.

¿Dónde dormir en Niza?

Para terminar con una nota alta, le recomiendo que pase la noche en el Mercure Nice Marché aux fleurs.

Idealmente situado en la Promenade des Anglais, justo al lado del Marché aux fleurs, su ubicación es conveniente para visitar el casco antiguo. Además, hay aparcamientos cerca del hotel. En definitiva, un buen plan hotelero a un precio inmejorable para Niza.

Ver este hotel en Niza

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *